Conocidos los últimos hechos que afectan al P. Marcelo Morales Márquez, religioso de la Congregación Salesiana, que se desempeñaba pastoralmente en el Instituto Salesiano en Valdivia, como pastor de esta Diócesis deseo señalarles lo siguiente:
1º En primer término, decirles que la noticia la hemos recibido con preocupación y sorpresa.
2º Conocidos los hechos, he dialogado con los padres salesianos en Valdivia; les he manifestado mi cercanía de pastor y he compartido con ellos su preocupación por la Comunidad y Familia Educativa Salesiana, y porque se aclaren los hechos que ahora están en manos de la Fiscalía.
3º Asimismo, he tomado contacto telefónico con el P. Leonardo Santibáñez Martínez, Superior Provincial de la Congregación Salesiana en Chile, a quien he expresado mi cercanía y oración. El P. Leonardo me ha expresado, por su parte, la disposición de la Congregación a colaborar con la investigación judicial a fin de que se esclarezcan los hechos, procediendo a suspender al P. Marcelo de sus funciones sacerdotales, en espera de verificar la veracidad de las imputaciones.
4º Acorde al curso de la investigación, y de resultar positivas las imputaciones, el P. Marcelo Morales, como religioso salesiano, deberá responder ante la justicia y ante sus respectivos Superiores Mayores de la Congregación.
5º Como pastor diocesano de esta Iglesia, hago llegar mi palabra de esperanza y fortaleza a toda la Comunidad y Familia Educativa Salesiana en Valdivia. Confiemos en la investigación que realice la justicia; recemos por el P. Marcelo Morales y no saquemos conclusiones a priori que puedan dañar más aún a las personas.
6º El Instituto Salesiano en Valdivia y los Padres Salesianos han contribuido, a lo largo de sus 105 años de presencia en nuestra Diócesis, al desarrollo integral de nuestros niños y jóvenes; vidas que siempre han buscado Educar con el corazón de Don Bosco. Que las dificultades no nos impidan ver el amor de Dios que se nos regala constantemente y que el Adviento despierta en nosotros.
María, Nuestra Señora del Rosario, Auxiliadora y Madre, nos acompañe en esta hora a todos nosotros.
† Mons. Ignacio Ducasse M.
Obispo de Valdivia
Valdivia 9 de diciembre de 2008