Respecto a la decisión judicial que afecta al Pbro. JUAN CARLOS ORELLANA ACUÑA, sacerdote de la diócesis de San Felipe, a quién se ha formalizado en las últimas horas por abuso sexual impropio contra una niña de 17 años de edad, el Obispado de San Felipe DECLARA:
1. En cuanto se tuvo conocimiento de este hecho, como medida cautelar, el Obispo suspendió al Pbro. Orellana Acuña en el ejercicio de su ministerio.
2. Al conocerse esta formalización en los tribunales, se ha dispuesto la realización de una investigación canónica, conforme a los procedimientos establecidos en el ordenamiento jurídico de la Iglesia.
3. Sin perjuicio de lo anterior, el Obispado está dispuesto a prestar su mayor colaboración en la investigación que lleve a cabo la justicia civil.
4. Por el bien de la comunidad, pedimos respeto para todas las personas que de algún modo sufren con esta dolorosa situación, y una especial prudencia en el tratamiento de la misma.
5. Reafirmamos nuestra cercanía y preocupación hacia la persona afectada y su familia. Las puertas de la Iglesia diocesana están abiertas para ellos.
Departamento de Comunicaciones
Obispado de San Felipe
San Felipe, 23 de mayo de 2008