1. El Obispado de Melipilla ha tomado conocimiento de una denuncia judicial interpuesta contra el Pbro. Roberto Lizana Galarce, sacerdote de esta diócesis, a quien se acusa de haber exhibido una imagen pornográfica desde su computador a un curso de Cuarto Medio en el Colegio Melipilla de esta ciudad.
2. El sacerdote aludido dice desconocer el origen de dicha imagen que apareció, por error, tras una clase que efectuaba en calidad de reemplazo. Posteriormente, y como muestra de buen obrar, hizo entrega voluntaria de su computador a personal de la Policía de Investigaciones, para determinar el origen del material exhibido.
3. El P. Roberto ha pedido disculpas públicas por el daño moral que ese acto pudo ocasionar en los alumnos, sus familias y en la comunidad educativa del establecimiento.
4. Respecto de las acusaciones formales interpuestas ante la Justicia por un grupo de apoderados, reconocemos su derecho a ejercer las acciones que la ley establece, y confía en que los tribunales competentes determinarán la verdad de los hechos.
5. El Obispado de Melipilla está dispuesto a prestar su mayor colaboración en la investigación que se lleve a cabo, sin perjuicio de que toda persona está en su derecho de ser considerada inocente mientras no se demuestre lo contrario.
6. A la espera de conocer los cargos que –eventualmente- se podrían formular al sacerdote, por el bien suyo y el de su comunidad se le ha pedido no desarrollar actividades pastorales.
Obispado de Melipilla
Melipilla, 23 de abril de 2008.