1. Cuando el país retoma, al iniciarse el mes de marzo, sus actividades normales en un año con grandes desafíos en los más diversos ámbitos, compartimos la preocupación expresada por autoridades, dirigentes y expertos por la falta de agua en el país. De un modo especial en los sectores rurales, podemos percibir que las comunidades sufren ya los efectos de la sequía y miran con preocupación el futuro cercano.
2. Confiamos en que las instituciones pertinentes y las personas que sirven en ellas están adoptando las mejores decisiones para enfrentar esta seria dificultad, cuidando el bien de todos y de un modo especial el bien de las zonas y de los grupos humanos más vulnerables. Como Iglesia nos sumamos a los esfuerzos de ahorro energético al que el país ha sido invitado y quisiéramos que las parroquias y demás instituciones católicas adhieran con generosidad a esta campaña.
3. El momento que vivimos es, además, una buena oportunidad para educar en familia sobre la valoración de los recursos naturales. En el tiempo de Cuaresma que nos prepara a la vivencia del Misterio Pascual, también es importante meditar sobre las maravillas de la Creación que el Señor nos regala a diario, como el agua, un don que no siempre cuidamos y compartimos.
4. Ante esta situación, hemos solicitado a todas las diócesis del país que, tanto en las Misas como en las demás prácticas religiosas, se rece especialmente para que no falte durante este año la benigna y suficiente lluvia, tan necesaria también en estos días.
5. A todos los fieles católicos les invitamos a unirse a esta intención, rezando con devoción y confianza, en sus hogares junto a la familia y en sus comunidades, esta oración:
Padre de bondad,
que con el agua nos regalas vida,
envía la lluvia que nuestro Chile necesita,
bendice a esta tierra con fruto abundante
para el bien de quienes vivimos en ella.
Te lo pedimos por Cristo, tu Hijo,
manantial de agua viva,
y por la intercesión de la Virgen del Carmen,
madre de Chile. Amén.
Por el Comité Permanente de la CECh,
† Alejandro Goic Karmelic
Obispo de Rancagua
Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile
Santiago, 6 de marzo de 2008