Frente a la situación social de violencia que estos días está viviendo el pueblo mapuche, la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Chile manifiesta su apoyo solidario a los pueblos originarios.
Adherimos de corazón a todo lo expresado, en diversos documentos, por Monseñor Alejandro Goic, Obispo de Rancagua y Presidente de la CECH, y otros Obispos de la Iglesia Católica. Su palabra y sus gestos nos interpretan plenamente.
“La Iglesia, y en ella la Vida Religiosa, en fidelidad al mandato evangélico, ha continuado su histórico acompañamiento a los pueblos originarios, procurando la satisfacción de sus legítimas demandas, en el marco de la legislación vigente y promoviendo amplias instancias de diálogo.” Monseñor Goic.
En la Vida Religiosa existe una especial sensibilidad o preocupación por esta compleja realidad. En varias de nuestras Congregaciones contamos con la valiosa presencia de hermanas y hermanos mapuches. Varias Congregaciones tienen presencia pastoral en comunidades mapuches.
Ponemos esta situación dolorosa en el corazón de Cristo, Señor de la Historia. De El hemos aprendido que son dichosos los que trabajan por construir la paz y la justicia.
En nombre de Conferre les saludan fraternalmente,
P. Hernán Vargas A., cp.
Presidente de CONFERRE
Hna. Flor Garrido L., ccv.
Secretaria Ejecutiva de CONFERRE
Santiago, 24 de Enero 2008