Este miércoles 27 de septiembre de 8:15 a 10:30 horas se desarrollará la Conferencia “Educación y Equidad: Propuestas Concretas” en el Salón del Parque de CasaPiedra, organizada por USEC y El Mercurio.
Un problema de equidad
Nunca antes en Chile la educación tuvo tantas consecuencias en la movilidad social. Basta señalar que más del 70% de los jóvenes que está en la educación superior son primera generación de su familia en acceder a ella. Sin embargo, pese a los esfuerzos, las oportunidades de acceso a la educación superior siguen siendo ¡siete veces menores! para un joven del quintil más pobre, respecto de otro del quintil más rico. Para revertir la desigualdad educativa ya no es suficiente garantizar el derecho a la educación: hoy la equidad se debe medir en el acceso a aprendizajes de calidad acorde con las exigencias del mercado.
¿Cómo lograr este desafío?
Se propone reflexionar desde experiencias de países que ya hicieron su tarea. La conferencia “Educación = Equidad: Propuestas Concretas” organizada por la Unión Social de Empresarios Cristianos –USEC- y Diario El Mercurio pretende dar luces en este sentido. Para ello se contará con la presencia de expositores especialistas en el tema como José Joaquín Brunner, Profesor e Investigador de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez y Director Adjunto del Programa Educación de la Fundación Chile; María José Lecaros, Vicerrectora Académica de la Universidad de Los Andes y Juan Braun, Director Ejecutivo de Imactiva.
Consientes de la importancia del tema a nivel nacional abrirá el encuentro la Ministra de Educación, señora Yasna Provoste. Participará como moderador del encuentro Carlos Schaerer; Secretario General de la Presidencia Diario El Mercurio.
Fuente: USEC
Santiago, 22-09-2006