Homilía en el Te Deum 2007
  Descargar Archivo (PDF)

Homilía en el Te Deum 2007

Fecha: Martes 18 de Septiembre de 2007
Pais: Chile
Ciudad: La Serena
Autor: Mons. Manuel Donoso Donoso

1. Nuevamente un dieciocho nos reúne para dar alabanza al Señor, tal como se viene haciendo desde el nacimiento de la República, y ya tan cerca del Bicentenario. Pedimos en nuestra oración por todas las Autoridades del país, encabezadas por la Sra. Michelle Bachelet, y en nuestra Región por el Sr. Intendente.

Estamos de fiesta, y este año de fiesta más larga. Esta Región sabe celebrar y mostrar en forma original sus celebraciones. Para el equilibrio de la vida son importantes estas interrupciones de la vida ordinaria, con tal que las vivamos sin excesos y daños. Los cantos, los bailes, los concursos, los desfiles, los rodeos nos dan sentido de unidad; la Pampilla y otros lugares permiten estar en familia –ese valor fundamental, hoy más debilitado y más escaso- así como también con los parientes y los amigos. Muy importantes son el trabajo y la producción, pero el ser humano no está hecho sólo para eso. Por eso, vaya mi afectuoso saludo a quienes me escuchan, y muy especialmente, a quienes quizá por primera vez pueden estar en estos momentos con su familia en un día dieciocho, gracias a las recientes modificaciones legales.

2. Yo creo que nuestro país tiene muchos motivos para alabar al Señor. Su gente, su paisaje, sus costumbres, su historia. Pero también, por las diversas mejoras a nuestra institucionalidad que están en trámite o ya aprobadas; Dios quiera lleguen pronto a término, porque traerán una mejor situación para ancianos y pensionados, para la educación, para el sueldo básico necesario para vivir, para la lucha frontal que Chile tiene que dar contra la enorme desigualdad social, la violencia, especialmente la que recientemente se ha manifestado, la droga y la corrupción. Chile tiene capacidad para hacer estas mejoras, Chile puede cumplir con la justicia. La frase del P. Hurtado se puede y se debe cumplir: La patria no está hecha, hay que hacerla. Ojalá cada día oyéramos y repitiéramos esta sabia frase, y nos estimulara a cumplir nuestros deberes y a vivir nuestros derechos, y nos hiciera pensar que debemos salir de los fatalismos, de los pesimismos y de los egoísmos, personales o de grupo.

3. Damos gracias a Dios por el crecimiento económico sostenido, aún con las actuales zozobras internacionales. La Iglesia católica quiere seguir a Jesús su Señor, como discípula, y por eso valora lo que significa la riqueza de bienes, pero no el lujo, la ostentación, la falta de solidaridad o la injusticia. Así lo advierte el Apóstol Pablo cuando dice: “porque la raíz de todos los males es el afán de dinero, y algunos, por dejarse llevar de él, se extraviaron en la fe” (1 Tim 6, 10). “Algunos, por dejarse llevar del afán de dinero, se extraviaron….” y así lo recuerda el Compendio de Doctrina Social de La Iglesia al tratar esta materia (nº 328 y sgtes). Y por eso, el mismo Compendio, nos dice en otro lugar que “La relación entre moral y economía es necesaria e intrínseca: actividad económica y comportamiento moral se compenetran íntimamente. La necesaria distinción entre moral y economía no comporta una separación entre los dos ámbitos, sino, al contrario, una reciprocidad importante” (nº 331) Junto con este mayor bienestar, o quizá también a causa de su actual mala distribución, en nuestro país ha habido un despertar urgente de demandas sociales, que han removido los letargos de nuestra convivencia o la oscuridad de nuestras conciencias. La mayoría del país ha reconocido con claridad que nuestro crecimiento es parcial e incompleto, si sólo se mira las cifras o los equilibrios llamados macroeconómicos. La Patria hay que hacerla. Gracias a Dios, ha habido una acogida positiva y transversal, por sectores muy diversos, al llamado a asumir la deuda social pendiente, y a llegar a una mejor legislación social, con mejor distribución de la riqueza, y con una compensación ética y digna del trabajo humano. Pido especialmente hoy que la Comisión de Equidad, formada por la Sra. Presidenta de la República, así como las otras ya existentes, lleguen a felíz término.

4. ¿Quién es mi prójimo? Se pregunta a Jesús en el Evangelio que acabamos de oír. Es la pregunta que tenemos que hacernos todos, comenzando por los que creemos en Jesús y su Palabra de vida. El Bicentenario podría ser un momento de una afirmación de los valores de la dignidad de la persona. Todos recordamos cuando hace veinte años, el Papa Juan Pablo II nos dijo que Chile tiene vocación de entendimiento, y no de enfrentamiento.

Sabemos lo que son los enfrentamientos, y las huellas que dejan por años. Por eso, creo que la gran mayoría de los chilenos ha repudiado lo sucedido en Santiago el 11 de septiembre, y ha recibido con pesar la injusta muerte del cabo de Carabineros Sr. Vera.
Hablar de deBicentenario es hablar de refundar, es hablar de un proyecto común, que es de la Nación o sociedad chilena entera. Con razón, cuando habló Mons. Goic de lo que produce la inequidad y de la necesidad de un salario mínimo para vivir, usó estas mismas palabras. Se trata de temas y valores transversales y nacionales. Por lo tanto, de todos.

Las grandes causas nacionales no se ganarán si no son nacionales, es decir, ni de gobierno ni de oposición, ni del ejecutivo ni del parlamento, por importantes que sea su misión, sino de todos. Por eso convendría que quienes son Autoridad convocaran a las instituciones que son parte de Chile, como las uniones de Empresarios o los Sindicatos de Trabajadores, las Universidades, los voluntariados, para que convinieran un Pacto Social, que guíe el desarrollo de Chile por un número de años. Un Pacto social que decida echar a andar e invertir lo más pronto posible en educación, vivienda, salud, jubilación, transporte común.

La historia nos enseña que en otros momentos se hizo un Acuerdo Nacional, que permitió que muchos, por amor a su Patria, incluso postergaran algunas de sus legítimas proposiciones, en bien de un Pacto que favoreciera a Chile. Así lo han hecho también otros países.

5. Por estos días se celebran los cien años del nacimiento del Cardenal Raúl Silva Henríquez. En consecuencia de lo que he dicho antes, quisiera citar una parte de su discurso sobre El alma de Chile.

“La Patria no se inventa ni trasplanta porque es fundamentalmente alma; alma colectiva de un pueblo, consenso y comunión de espíritus que no se puede violentar ni torcer, ni tampoco crear por voluntad de unos pocos. De aquí fluye, con imperativa claridad, nuestra más urgente tarea: reencontrar el consenso; más que eso, consolidar la comunión en aquellos valores espirituales que crearon la Patria en su origen. La Historia demuestra –y seguirá demostrando- que sólo en esta fidelidad es fecunda la esperanza.

Los pueblos que enajenan su tradición y por manía imitativa, violencia impositiva, imperdonable negligencia o apatía, toleran que se les arrebate el alma, pierden, junto con su fisonomía espiritual, su consistencia moral y finalmente su independencia ideológica, económica y política”

6. La Iglesia católica quiere colaborar al consenso y al Bicentenario . Ya el año 2004 publicó el documento “En Camino al Bicentenario”. Este año ha recibido el impulso de la reunión de Aparecida, que le pide seguir a Cristo paso a paso, ser Iglesia acogedora como Él, y caminar en todos los países latinoamericanos junto con todos los que son sus “compañeros de viaje”, de cualquier idea que sean. Al poner su mirada de fe sobre la realidad de nuestro Continente, renovó las ya antiguas opciones por los pobres, por los sufrientes, por la familia, por la solidaridad, por la dignidad de cada persona y por la justicia.

Queremos aportar así a una cultura de la vida, que haga crecer a todas las personas, a las instituciones y a los países. Y queremos hacerlo con María, la primera Discípula de Cristo, a quién nuestros legisladores han honrado declarando feriado nacional el día de la Virgen del Carmen.

Quisiera terminar invocando al Señor Jesús para que nos acompañe y guíe siempre, con la hermosa oración, con la cuál el papa Benedicto inauguró el encuentro de Aparecida:

Quédate con nosotros, Señor, aunque no siempre hayamos sabido reconocerte.

Quédate en nuestras familias, ilumínalas en sus dudas, sostenlas en sus dificultades, consuélalas en sus subimientos y en la fatiga de cada día, cuando en torno a ellas se acumulan sombras que amenazan su unidad y su naturaleza. Tú que eres la Vida, quédate en nuestros hogares para que sigan siendo nidos donde nazca la vida hmuana abundante y generosamente, donde se acoja se ame, se respete la vida desde su concepción hasta su término natural.

Quédate, Señor, con aquellos que en nuestras sociedades son más vulnerables; quédate con los pobres, con los humildes, con los indígenas y afro americanos, que no siempre han encontrado espacios y apoyo para expresar la riqueza de su cultura y la sabiduría de su identidad. Quédate, Señor, con nuestros niños y con nuestros jóvenes, que son la riqueza y la esperanza de nuestro Continente, protégelos de tantas insidias que atentan contra su inocencia y contra sus legítimas esperanzas. ¡Oh Buen Pastor, quédate con nuestros ancianos y con nuestros enfermos!

Así sea.


† Manuel Donoso D. ss.cc.
Arzobispo de La Serena



La Serena, 18 de septiembre de 2007.


Buscador
 


Destacados

2023  -  2020  -  2019  -  2017  -  2016  -  2015  -  2014  -  2013  -  2012  -  2011  -  2010  -  2009  -  2008  -  2007  -  2006  -  2005  -  2004  -  2003  -  1999  -  1997  -  1996  -  1995  -  1994  -  1993  -  1992  -  1990  -  1989  -  1988  -  1987  -  1986  -  1985  -  1984  -  1983  -  1982  -  1980  -  1979  -  1978  -  1977  -  1975  -  1974  -  1973  -  1972  -  1971  -  1970  -  1961  -  1959

2020  -  2019  -  2018  -  2017  -  2015  -  2013  -  2012  -  2011  -  2010  -  2009  -  2008  -  2007  -  2006  -  2005  -  2004  -  2003  -  2002  -  2001  -  1997  -  1994  -  1993  -  1992  -  1981  -  1980  -  1979  -  1978  -  1977  -  1973  -  1968  -  1966  -  1964  -  1962  -  1961  -  1959  -  1958  -  1957  -  1956  -  1953

2020  -  2019  -  2018  -  2017  -  2014  -  2013  -  2012  -  2011  -  2010  -  2009  -  2008  -  2007  -  2006  -  2005  -  2004  -  2003  -  2002  -  2000  -  1999  -  1998  -  1997  -  1996  -  1995  -  1994  -  1993  -  1992  -  1991  -  1985  -  1981  -  1978  -  1977  -  1976  -  1975  -  1974  -  1973

2023  -  2022  -  2021  -  2020  -  2019  -  2018  -  2017  -  2016  -  2015  -  2014  -  2013  -  2012  -  2011  -  2010  -  2009  -  2008  -  2007  -  2006  -  2005  -  2004  -  2003  -  2002  -  2001  -  2000  -  1999  -  1998  -  1997  -  1996  -  1995  -  1994  -  1993  -  1992  -  1991  -  1990  -  1989  -  1988  -  1987  -  1986  -  1985  -  1984  -  1983  -  1982  -  1981  -  1980  -  1979  -  1978  -  1977  -  1976  -  1975  -  1974  -  1973  -  1972  -  1971  -  1970  -  1969  -  1968  -  1967  -  1964  -  1961  -  1960  -  1959  -  1957  -  1952

2019  -  2018  -  2017  -  2016  -  2015  -  2014  -  2013  -  2012  -  2011  -  2010  -  2009  -  2008  -  2007  -  2006  -  2005  -  2004  -  2003  -  2002  -  1989  -  1988  -  1970

2023  -  2022  -  2021  -  2020  -  2019  -  2018  -  2017  -  2016  -  2015  -  2014  -  2013  -  2012  -  2011  -  2010  -  2009  -  2008  -  2007  -  2006  -  2005  -  2004  -  2003  -  2002  -  2001  -  2000  -  1999  -  1998  -  1988  -  1985  -  1981  -  1978

2023  -  2022  -  2021  -  2020  -  2019  -  2018  -  2017  -  2016  -  2015  -  2014  -  2013  -  2012  -  2011  -  2010  -  2009  -  2008  -  2007  -  2006  -  2005  -  2004  -  2003  -  2002  -  2001  -  1999  -  1998  -  1997  -  1996  -  1995  -  1994  -  1992  -  1990  -  1989  -  1988  -  1987  -  1986  -  1985  -  1983  -  1982  -  1981  -  1980  -  1979  -  1978  -  1977  -  1976  -  1975  -  1974  -  1973  -  1972  -  1971  -  1970  -  1957  -  1952

2023  -  2014  -  2008  -  2007  -  2006  -  2002  -  1987  -  1985  -  1981  -  1978  -  1976  -  1975  -  1973  -  1971  -  1970  -  1969  -  1968

2022  -  2018  -  2016  -  2014  -  2011  -  2010  -  2009  -  2008  -  2007  -  2006  -  2005  -  2004  -  2003  -  2000  -  1996  -  1995  -  1991  -  1977  -  1974  -  1973  -  1967  -  1955

2019  -  2018  -  2017  -  2015  -  2014  -  2013  -  2011  -  2010  -  2009  -  2008  -  2007  -  2006  -  2005  -  2004  -  2003  -  1999  -  1998  -  1995  -  1994  -  1992  -  1987