Homilía Te Deum 2007
  Descargar Archivo (PDF)

Homilía Te Deum 2007

Fecha: Martes 18 de Septiembre de 2007
Referencia: Arzobispo de Antofagasta
Pais: Chile
Ciudad: Antofagasta
Autor: Monseñor Pablo Lizama Riquelme

Hermanos y Hermanas: esta Iglesia Catedral de Antofagasta se ha adornado con sus mejores galas en este día de la Patria, para acoger como madre, a todos ustedes, autoridades y pueblo fiel, congregados fundamentalmente para como país dar gracias a Dios, celebrar un TE DEUM, alabarlo por sus obra en medio de nosotros.

La Palabra de Dios en el Antiguo y Nuevo Testamento se ha hecho oír una vez más, en este lugar santo, como lo hace cada día y especialmente en el día del Señor, el domingo, con la fuerza y claridad necesaria para tan solemne ocasión, porque como lo repetimos una y otra vez en el salmo “Todo lo ha hecho con sabiduría” y no queremos olvidar sus beneficios (Salmo 103.1).

El libro del Eclesiástico (4, 1-6; 8-10) nos recuerda en el día de Chile, que todos nos debemos preocupar con realismo y eficacia de los más pobres. Con palabras que urgen, nos pedirá que oigamos al pobre, que nos preocupemos del huérfano, símbolos claros de débil, del sin recursos ni influencias.

La liturgia bíblica llegó a su culmen cuando se proclamó la palabra misma de Jesús y su diálogo con Pedro el traidor, el que lo deja solo, antes “que cante el gallo”, al cual Jesús no le pregunta, no le indaga sobre verdades fundamentales, ni su arrepentimiento, sino claramente lo interroga sobre el amor ¿me amas?.

En la tranquilidad que puede dar la ribera de un lago, en una playa conocida por su trabajo, Pedro tendrá que dar testimonio de su amor, “Señor, tu lo sabes todo, tu sabes que te amo” (Jn. 21, 15-17)

Esta es la quinta esencia del mensaje de este Te Deum: hay que inyectarle amor al alma de Chile y al quehacer de Chile.

Este amor que se ve ya en tanta gente voluntaria para atender generosamente las necesidades inmediatas de los más pobres.

Este amor en los jóvenes, que sé, son cientos que por las noches comparten pan y amistad con los sin hogar ni familia. Son muchos jóvenes que dan alegremente parte de sus vacaciones en trabajos voluntarios y misiones evangelizadoras. Estos jóvenes llenan de esperanzas un nuevo amanecer de la Patria.

Se busca con amor, mejorar la situación de los ancianos y pensionados. Pasos nuevos, pequeños aún para reconocer a quienes han hecho grande el país, antes que nosotros.
Contribuye al amor entre nosotros, el que nuestros parlamentarios unánimemente han declarado feriado nacional el 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, Patrona de Chile, honrando así el juramento de los padres de la Patria ante las gestas finales de nuestra Independencia Nacional, reconociendo el rasgo mariano de nuestra cultura expresada en la religiosidad popular y en las fiestas con que celebramos a Nuestra Señora, especialmente en nuestros Santuarios del Norte.

Podemos alabar a Dios porque ha hecho crecer el amor en medio de nuestro pueblo con chilenos y chilenas como San Alberto Hurtado, Santa Teresita de los Andes y figuras más cercanas como el Cardenal Raúl Silva Henríquez, voz de los sin voz de todos los sufrientes, que en pocos días más celebraremos 100 años de su nacimiento.
Queremos alabar a Dios, bendecirlo por el crecimiento económico sostenido, aún en medio de recientes zozobras internacionales. Y lo bendecimos también porque, en este nuevo amanecer de nuestra Patria, hemos visto con mayor nitidez que el crecimiento es parcial e incompleto si sólo lo miramos a la luz de las cifras. Agradecemos ciertamente el arte y la ciencia de la economía, pero ésta puede dar solo lo suyo. Ella necesita de la antropología, de la sociología y de un profundo humanismo para no olvidar jamás que las cifras son buenas y saludables sólo cuando reflejan el rostro y el corazón de las personas.
Queremos alabar a Dios, porque este año los chilenos hemos expuesto con mayor claridad demandas sociales en distintos campos de la sociedad.

Hemos remecido y cambiado “el siempre se ha hecho así” de los fatalistas y el de “las cifras no dan” de los conformistas.

Los Obispos confiados en este espíritu nuevo que recorre nuestra geografía, hemos instado a “escucharnos y abrirnos a buscar soluciones que integren los distintos puntos de vista, para resolver los dramáticos problemas de pobreza y trabajo precario que angustian a alrededor de un millón de chilenos. Esto sigue constituyendo un escándalo en un país que ha crecido tanto en los últimos años, que esta siendo capaz de disminuir la pobreza y que cuenta con recursos para construir una sociedad más justa y equitativa (C.E.CH.).

El Papa Benedicto XVI, en el Documento de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, nos dice que “Las estructuras justas son una condición indispensable para una sociedad justa, pero no nacen ni funcionan sin un consenso moral de la sociedad sobre los valores fundamentales y sobre la necesidad de vivir estos valores con las necesarias renuncias, incluso contra el interés personal”.
Tantos y tan variados motivos para dar gracias por muestras reales de dar tiempo, solución y amor al prójimo.

Por todo esto y mucho más ¡Bendito sea Dios!

Casi al inicio de nuestra Acción de Gracia, el coro bellamente ha implorado, al igual que el ciego del camino Kyrie eleison, Señor ten piedad.

Hoy, en este día de Chile, con las autoridades y pueblo presente, fijamos nuestro arrepentimiento de chilenos por la desigualdad tan grande entre nosotros. Si ha habido logros y avances económicos, el país espera ahora una nueva etapa para superar toda injusticia.

El Padre Hurtado nos exhorta diciendo: “No descansen en tanto haya un dolor que mitigar”
Y dolor en el alma, en el alma de Chile, que ha recorrido de Norte a Sur al ver la violencia que ha cobrado una víctima, el cabo de Carabineros Cristian Vera, en días recién pasados. No nos podemos acostumbrar a ninguna muerte violenta.

Hoy, al dar gracias a Dios por Chile, rogamos al Señor que nos fortalezca en nuestro deseo de construir una patria segura para todos, para los niños, para nuestros jóvenes, para nuestros matrimonios y ancianos, que todos nos sintamos no amenazados, sino protegidos y cuidados unos por otros.

Más queremos celebrar que lamentar.
O como lo diría bellamente nuestra Gabriela Mistral refiriéndose a la tierra chilena:

Mañana abriremos sus rocas,
la haremos viñedo y pomar;
mañana alzaremos sus pueblos
¡hoy sólo queremos danzar!
Hoy, solo queremos danzar y celebrar.
Hoy 18 de septiembre de 2007 a 197 años de un sueño de país, hoy hecho realidad, pero que tiene urgentes tareas por cumplir, volveremos nuestra mira de hijos a Dios nuestro Padre, para pedirle una vez más que nos bendiga, nos cuide, ya que con nuestro canto lo hemos dicho “Bienvenido Señor a esta tierra que “es copia feliz del Edén”
Hoy te abrimos las puertas por dentro.
Ven y alumbra en nosotros el bien…
Nuestros corazones quieren hacer el bien.
Nuestras Instituciones cívicas, comerciales, artísticas, voluntarias, religiosas, todas y todos queremos servir y a veces fallamos.

Que este Evangelio proclamado hoy, en ese diálogo de Jesús con Pedro, nos haga salir de esta Catedral con un corazón más pleno de amor. Que con sencillez de corazón podamos decirle al Señor “Tú lo sabes todo, tu sabes que te amo”. Y ese amor lo podamos expresar, al igual que Jesús que dio pan a los hambrientos, que dio perdón a los pecadores, que reconfortó a oprimidos, que dio alegría a los tristes y vida nueva ante la muerte, ese Cristo nos de a cada uno la gracia de realizar cada día mejor nuestra misión, nuestra tarea, nuestro servicio con un amor renovado, eficaz y concreto, ahí estaría nuestra respuesta, la de Pedro “Tú lo sabes todo, tu sabes que te amo” se hará realidad salvadora, se hará la mejor ofrenda a nuestro Chile y a nuestra Región.

Estoy cierto de que si hubiera más amor, no habría violencia familiar.

Estoy seguro que si hubiera más amor no habría niños sin hogar y sin ternura de madre.
Ciertamente que con un amor maduro entre nosotros no podría haber robos, asesinatos, desconfianzas.

Con amor las relaciones laborales serían distintas al ponerse cada uno en el lugar del otro y un sueldo ético, sería una realidad superada. Con amor la responsabilidad propia de estudiante, de dirigente laboral, de empresario, de autoridad, en fin, toda misión en la vida se haría con más entusiasmo y con más alegría.

Será siempre la utopía del amor.

Aquí, al rogar más amor en nuestra convivencia regional y también nacional, recuerdo y hago mía la frase escrita en los muros de París cuando éramos estudiantes “seamos realistas, pidamos lo imposible”.

Con el realismo de Jesús que nos enseñó, “Ámense unos a otros como yo los he amado” (Jn,15, 12). Les pido, les ruego pongamos más amor. Parece imposible, pero es lo más real, para transformar este mundo.

El Papa Juan Pablo II que visitó nuestra región, acuñó una máxima tan conocida y que da tanto ánimo a nuestro quehacer generoso: “El amor es más fuerte”. Su vida fue testigo viviente de esta máxima.

Reiterándoles mi ferviente deseo, de que ya estando las leyes, el interés de servir a Chile y sabiendo que esto por si solo no basta, nosotros aportemos el amor. El amor generoso que Cristo nos legó con palabras y sobre todo con obras. Que amemos de verdad, para que nuestro Chile, sea un país de hermanos donde “cada uno tenga pan, respeto y alegría” según reza una oración a la Virgen del Carmen, nuestra Patrona, a la cual invocamos orando así:

Virgen del Carmen
Virgen del Norte y del Sur
Del mar y la cordillera
Ruega por nosotros pecadores
Ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén

† Pablo Lizama Riquelme
Arzobispo de Antofagasta
Buscador
 


Destacados

2023  -  2020  -  2019  -  2017  -  2016  -  2015  -  2014  -  2013  -  2012  -  2011  -  2010  -  2009  -  2008  -  2007  -  2006  -  2005  -  2004  -  2003  -  1999  -  1997  -  1996  -  1995  -  1994  -  1993  -  1992  -  1990  -  1989  -  1988  -  1987  -  1986  -  1985  -  1984  -  1983  -  1982  -  1980  -  1979  -  1978  -  1977  -  1975  -  1974  -  1973  -  1972  -  1971  -  1970  -  1961  -  1959

2020  -  2019  -  2018  -  2017  -  2015  -  2013  -  2012  -  2011  -  2010  -  2009  -  2008  -  2007  -  2006  -  2005  -  2004  -  2003  -  2002  -  2001  -  1997  -  1994  -  1993  -  1992  -  1981  -  1980  -  1979  -  1978  -  1977  -  1973  -  1968  -  1966  -  1964  -  1962  -  1961  -  1959  -  1958  -  1957  -  1956  -  1953

2020  -  2019  -  2018  -  2017  -  2014  -  2013  -  2012  -  2011  -  2010  -  2009  -  2008  -  2007  -  2006  -  2005  -  2004  -  2003  -  2002  -  2000  -  1999  -  1998  -  1997  -  1996  -  1995  -  1994  -  1993  -  1992  -  1991  -  1985  -  1981  -  1978  -  1977  -  1976  -  1975  -  1974  -  1973

2023  -  2022  -  2021  -  2020  -  2019  -  2018  -  2017  -  2016  -  2015  -  2014  -  2013  -  2012  -  2011  -  2010  -  2009  -  2008  -  2007  -  2006  -  2005  -  2004  -  2003  -  2002  -  2001  -  2000  -  1999  -  1998  -  1997  -  1996  -  1995  -  1994  -  1993  -  1992  -  1991  -  1990  -  1989  -  1988  -  1987  -  1986  -  1985  -  1984  -  1983  -  1982  -  1981  -  1980  -  1979  -  1978  -  1977  -  1976  -  1975  -  1974  -  1973  -  1972  -  1971  -  1970  -  1969  -  1968  -  1967  -  1964  -  1961  -  1960  -  1959  -  1957  -  1952

2019  -  2018  -  2017  -  2016  -  2015  -  2014  -  2013  -  2012  -  2011  -  2010  -  2009  -  2008  -  2007  -  2006  -  2005  -  2004  -  2003  -  2002  -  1989  -  1988  -  1970

2023  -  2022  -  2021  -  2020  -  2019  -  2018  -  2017  -  2016  -  2015  -  2014  -  2013  -  2012  -  2011  -  2010  -  2009  -  2008  -  2007  -  2006  -  2005  -  2004  -  2003  -  2002  -  2001  -  2000  -  1999  -  1998  -  1988  -  1985  -  1981  -  1978

2023  -  2022  -  2021  -  2020  -  2019  -  2018  -  2017  -  2016  -  2015  -  2014  -  2013  -  2012  -  2011  -  2010  -  2009  -  2008  -  2007  -  2006  -  2005  -  2004  -  2003  -  2002  -  2001  -  1999  -  1998  -  1997  -  1996  -  1995  -  1994  -  1992  -  1990  -  1989  -  1988  -  1987  -  1986  -  1985  -  1983  -  1982  -  1981  -  1980  -  1979  -  1978  -  1977  -  1976  -  1975  -  1974  -  1973  -  1972  -  1971  -  1970  -  1957  -  1952

2023  -  2014  -  2008  -  2007  -  2006  -  2002  -  1987  -  1985  -  1981  -  1978  -  1976  -  1975  -  1973  -  1971  -  1970  -  1969  -  1968

2022  -  2018  -  2016  -  2014  -  2011  -  2010  -  2009  -  2008  -  2007  -  2006  -  2005  -  2004  -  2003  -  2000  -  1996  -  1995  -  1991  -  1977  -  1974  -  1973  -  1967  -  1955

2019  -  2018  -  2017  -  2015  -  2014  -  2013  -  2011  -  2010  -  2009  -  2008  -  2007  -  2006  -  2005  -  2004  -  2003  -  1999  -  1998  -  1995  -  1994  -  1992  -  1987