1. Hace 20 años, del 1 al 6 de abril del año 1987, recibimos en Chile al Mensajero de la Vida y Peregrino de la Paz, al inolvidable y venerado Juan Pablo II. Su persona, sus palabras, sus gestos y signos permanecen aún entre nosotros, como un legado de fe, de amor y de esperanza.
2. Hay mensajes suyos que nos marcaron hondamente:
“¡Sean solidarios por encima de todo!...”La solidaridad, como actitud de fondo implica, en las decisiones económicas, sentir la pobreza ajena como propia, hacer carne de uno mismo la miseria de los marginados y, a la vista de ello, actuar con rigurosa coherencia”.
“¡Los pobres no pueden esperar! Los que nada tienen no pueden aguardar un alivio que les llegue por una especie de rebalse de la prosperidad generalizada de la sociedad”.
(En la CEPAL, 3 de Abril 1987).
3. Sus palabras en el Parque O’Higgins, en la beatificación de Santa Teresa de Los Andes, nos siguen impactando. En medio de la violencia de algunos, su mirada y su palabra calaron en el alma de Chile: “¡El amor es más fuerte! ¡el amor puede más! ¡el amor puede más!” (3 de Abril 1987).
4. En estos días en que el país enfrenta particulares dificultades, nos hace bien recordar el mensaje de Juan Pablo, más aun cuando nos preparamos para celebrar la Semana Santa, el acontecimiento de la Muerte y Resurrección de Jesucristo.
5. El legítimo derecho a discrepar y a expresarlo públicamente nos exige también respetar a las personas y a los bienes individuales y sociales. La máxima autoridad del país ha reconocido con sencillez los errores cometidos en el sistema de transporte público en la capital, y ha tomado medidas que buscan resolver el problema. Confiamos en que las soluciones logren terminar con el agobio que han vivido muchas familias de Santiago. Las personas merecen vivir en ciudades a escala humana, donde la modernidad nunca vulnere la dignidad.
6. Hacemos un llamado especial a los padres de familia para que dialoguen serenamente con sus hijos, les ayuden a reflexionar y a evitar provocaciones y episodios de violencia. ¡Cuidemos la vida de los jóvenes! Chile – nos dijo Juan Pablo II- tiene “vocación de entendimiento, no de enfrentamiento”.
7. A los jóvenes de la Patria, les dijo con extraordinaria fuerza Juan Pablo II: “No te dejes seducir por la violencia y las mil razones que aparentan justificarla. Se equivoca el que dice que pasando por ella se logrará la justicia y la paz. ¡Joven, levántate! (…) Sé protagonista en la construcción de una nueva convivencia, de una sociedad más justa, sana y fraterna”. (2 Abril 1987).
8. Las palabras de Juan Pablo II, hace 20 años, siguen plenamente vigentes hoy. Que en esta Semana Santa que iniciamos este 1º de Abril, Domingo de Ramos, Dios nos conceda la gracia de hacerlas vida.
† Alejandro Goic Karmelic
Obispo de Rancagua
Presidente
† Cristián Contreras Villarroel
Obispo Auxiliar de Santiago
Secretario General
Santiago, 27 de Marzo de 2007