Cristo Sacramentado recorrió las calles céntricas de Santiago

En procesión de Corpus Christi:

Cristo Sacramentado recorrió las calles céntricas de Santiago

Con renovado fervor y devoción se celebró el pasado domingo 18 de junio la fiesta de Corpus Christi, en la Arquidiócesis de Santiago. La ceremonia principal fue presidida por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien encabezó una procesión por las calles céntricas de Santiago con el Santísimo Sacramento. También hubo celebraciones en parroquias y capillas.

Lunes 19 de Junio de 2006
Cientos de familias se congregaron en el templo de San Agustín, en calle Estado con Agustinas, en la Plaza de Armas y en la Catedral Metropolitana para participar en la festividad de Corpus Christi, en la tarde del domingo 18 de junio. En la procesión, destacó la presencia de niños y jóvenes, acompañados de sus padres.

Por segundo año consecutivo el tramo que va desde el templo de San Agustín y la Catedral Metropolitana estaba hermosamente adornado con multicolores alfombras de flores, tierra de colores, aserrín y hojas secas, para que pasara la procesión con Jesús Sacramentado, reviviendo así una antigua tradición.

A las 16:00 horas, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz presidió una solemne eucaristía en la Iglesia de San Agustín, la que fue concelebrada por los obispos auxiliares Ricardo Ezzati y Andrés Arteaga, y por numerosos sacerdotes.

“Estamos en la fiesta del Cuerpo y de la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo creada hace casi 800 años para destacar la presencia de Jesús Sacramentado en medio de nosotros”, dijo Monseñor Errázuriz en su homilía. “Caminar con Jesucristo por las calles de la ciudad, nos hace pensar sobre nuestras propias vida y la vida de la ciudad. Nuestra misión de cristianos es acompañar a Jesús, salir con Él desde los templos y recorrer las ciudades. Es Jesús que se acerca nosotros a entregarnos la vida de Dios”, agregó Monseñor Errázuriz.

Una tradición centenaria

En la fiesta de Corpus Christi se recuerda a Cristo presente en el Sacramento de la Eucaristía, y especialmente en la comunión. "La Iglesia celebra en esta fiesta la presencia verdadera y real de Jesucristo, resucitado y glorioso, en medio de nosotros, en el sacramento de su Cuerpo y su Sangre", dijo el Vicario de la Zona Centro, Pbro. Francisco Javier Manterola. “Con esta celebración –agregó-hemos querido renovar nuestra vocación de haber sido llamados por el Señor para estar con Él, renovar nuestro amor a la Eucaristía y que Él nos envíe como misioneros para que nuestra ciudad de Santiago en Él tenga más vida”.
Esta festividad se remonta al siglo XIII, año 1246, específicamente a la ciudad belga de Legia. El Papa Urbano IV extendió esta festividad a toda la Iglesia. Asimismo, se comenzó a celebrar con una procesión solemne.

Alfombra de flores

Por otra parte, la tradición de adornar con alfombras de flores el camino por el cual pasa la procesión data de 1511, cuando religiosas encargadas de la celebración cubrieron las calles con hierbas y velas. En los dos últimos años, en la procesión que se realiza por el centro de Santiago han participado estudiantes de colegios católicos, los que han sido convocados por la Vicaría para la Educación y apoyados por religiosas Ursulinas. Ellos confeccionan las alfombras con flores, tiza, aserrín y tierra de colores, con dibujos y símbolos relacionados con la Eucaristía, cubriendo el tramo que va desde la Iglesia de las Agustinas hasta la Catedral Metropolitana.

Alegría del pastor

El cardenal Francisco Javier Errázuriz, al final de la celebración, se mostró muy contento por la masiva participación de fieles, especialmente de niños, jóvenes y familias. “Ha sido muy hermoso ver a tantas familias. Hay un verdadero renacer de esta festividad. Estamos buscando a Dios. Estamos buscando a Jesús. Ya hay personas que se sienten impactadas por esta búsqueda y por el encuentro con Jesucristo, y que por eso vienen”, señaló el Arzobispo de Santiago.

Fuente: DOP Santiago
Santiago, 19-06-2006