153 años de presencia en Chile celebran las Hermanas de la Providencia

Gracias por su amor y servicio en nuestro país

153 años de presencia en Chile celebran las Hermanas de la Providencia

Este sábado 17 de junio a las 11:00 horas se efectuará una Eucaristía en la Iglesia de los SS.CC. de Valparaíso.

Jueves 15 de Junio de 2006
El sábado 17 de junio a las 11:00 horas se realizará una Eucaristía presidida por Monseñor Gonzalo Duarte, Obispo de Valparaíso con ocasión de cumplirse los 153 años de la llegada a Chile, específicamente, a Valparaíso de las religiosas de la Congregación Hermanas de la Providencia. La Eucaristía se efectuará en la Iglesia de los Sagrados Corazones de Valparaíso, ubicada en calle Independencia 2086, Valparaíso.

Junto a las hermanas también estarán presentes cercanos a ellas y sus destinatarios: niños, niñas y ancianitas.

La Congregación Hermanas de la Providencia tiene como misión servir a los más pobres con humildad, simplicidad y amor. Ellas trabajan en la pastoral asistencial, pastoral parroquial, comedores, educación, con niñas en situación irregular y en sala cunas, entre otras. En nuestro país están presentes en Tocopilla, Antofagasta, Vicuña, La Serena, Ovalle, Valparaíso, Limache, Santiago, Maipú, Llo Lleo, Linares, Concepción y Temuco.

En Chile

La Congregación Hermanas de la Providencia llegó a nuestro país el 17 de junio de 1853. Esta Congregación cuando aún no tenía 10 años desde su fundación, se le solicitó sus servicios fuera de Montreal. Aceptan ir a Oregón; para esto escogen a 5 religiosas. Entre ellas está la Madre Bernarda Morin, quien es la fundadora de esta Congregación en nuestro país. Parten el 18 de octubre de 1852, sin embargo no pudieron estableces una comunidad en Oregón.

Las Hermanas deciden regresar a Canadá por el Cabo de Hornos. Se embarcan en California en un pequeño barco Chileno, denominado “Elena”.

Una vez en Chile, inauguran la primeras Casa de La Providencia el 30 de octubre de 1853.

El 27 de junio de 1925, la Madre Bernarda, a los 93 años, recibe el reconocimiento oficial del Gobierno, siendo condecorada con al medalla al mérito.

La madre Bernarda, falleció el 4 de octubre de 1929, dejando fundada varias Casa en diferentes ciudades del país. Actualmente, en nuestro país hay 22 casas con religiosas.

En Valparaíso

En nuestra región, esta Congregación posee los siguientes hogares:

• Hogar Casa de la “Providencia” de las niñas en Valparaíso que atiende a 250 menores.
1. Internado: niñas de 2 a 20 años.
2. Centro abierto de niñas.
3. Guardería infantil para niñas y niños.

• Hogar de Ancianas Providencia de Valparaíso. Atiende a 27 ancianitas de precaria situación.
• Hogar Infantil San Vicente de Paul en Limache, para niños y niñas de 0 a 6 años, en situación irregular, peligro físico-moral.

Más información en www.obispadodevalparaiso.cl

Fuente: Comunicaciones de Valparaíso
Valparaíso, 15-06-2006