Presentan libro "Lo grande es diminuto"

Presentan libro "Lo grande es diminuto"

Lunes 15 de Mayo de 2006
El Martes 23 de Mayo, a las 19,30 horas en la Corporación Cultural de las Condes (Av. Apoquindo 6570) se presenta el libro "LO GRANDE ES DIMINUTO", de los autores Rafael Fernández de Andraca y Joaquín Alliende Luco. Comentarán la obra el periodista JUAN ANTONIO MUÑOZ, editor del Cuerpo de Reportajes del diario EL MERCURIO, y Francisco Javier Court, Director de la Corporación Cultural de las Condes

Rompiendo el esquema habitual de sus publicaciones, Editorial Patris acaba de publicar un libro de 167 páginas a todo color -edición de lujo- que recopila el trabajo fotográfico de estos últimos 10 años de Rafael Fernández de Andraca, arquitecto y teológo.
Más de 30 años lleva Fernández de Andraca, fotografiando al mundo y sus diferentes realidades, que se han sido publicadas en la mayoría de sus libros, distribuidos en toda Latinoamerica.

En este deslumbrante texto de fotos y palabras, un artista, Rafael Fernández de Andraca, y un poeta, Joaquín Alliende Luco, se juntan para regalarnos una vez mas el acontecimiento de un milagro. Nos ayudan a percibir el milagro que a diario se realiza a nuestro alrededor. Nos introducen, por medio de una mirada fascinada por la elemental capacidad de apreciar lo diminuto, en una explosión incontenible de alusiones, sugerencias, estupor.

Las fotos de Rafael Fernandez de Andraca son una fiel representación del microcosmo con el que cada uno se pude encontrar y hasta de la banalidad de la vida. Sin embargo sobre ella se posa la mirada henchida de estupor y se hace la luz. No a caso en el texto de la creación que nos relata el Génesis, es el verbo “ver”el que más recurre y el que confirma la belleza de las cosas: “Y vio que todo estaba bien”.

Hay que saber ver y ayudar a los demás a ver. Esta colección de fotografìa y los texto que las acompañan son una gran ayuda a la mirada que abre a la fiesta de la creación y nos invita a tomar parte, a unirnos a ella, sojusgados por el gran silencio que ante cada imagen te sorprende como mudo espectador. La palabra del poeta desvela el gesto, dentro de una narrativa de revelación intrinsecamente unida y rompe la soledad que lo diminuto encierra. “Verba et Gesta”son el lenguaje de Dios, de su don y de su comunión. Esto es lo infinitamente grande que se da en lo diminuto. Ha sido siempre así. También cuando en lo diminuto de la tierra virgen de una muchacha de Nazaret, la mirada infinitamente grande de quien y por quien todo subsiste, puso su morada y nos habló desde su silencio. Y desde entonces todo se hizo bello.

Lo grande es diminuto
Fotografías: Rafael Fernández de Andraca
Textos: Joaquín Alliende Luco
Diseño: Margarita Navarrete
Editorial Patris
167 páginas.
Santiago. Mayo. 2006

Más información

Fuente: Editorial Patris
Santiago, 15-05-2006