Cronología de pronunciamientos públicos de autoridades eclesiásticas de Santiago sobre actuaciones del Pbro. José Luis Artiagoitia

Cronología de pronunciamientos públicos de autoridades eclesiásticas de Santiago sobre actuaciones del Pbro. José Luis Artiagoitia

 
Viernes 05 de Mayo de 2006
Se ha puesto en duda públicamente la actuación de las autoridades eclesiásticas del Arzobispado de Santiago, en relación a la actuación del pbro. José Luis Artiagoitia, en el denominado “caso Spiniak”.

Al respecto, el Departamento de Opinión Pública (DOP) del Arzobispado de Santiago, siente un deber con la verdad de poner en conocimiento de los miembros de la Iglesia de Santiago y de las personas de buena voluntad algunas de las declaraciones y entrevistas sobre el caso, que fueron ampliamente cubiertas por los medios de comunicación.

I. Declaraciones y entrevistas

- Declaración de Cardenal Errázuriz
Todos los diarios, 24 octubre 2003

Parte de la declaración señala: “Investigaciones de esta naturaleza ocasionan un sufrimiento indecible tanto a quienes aparecen bajo la sospecha de haber participado en los hechos, como también a sus familias y a las asociaciones en las cuales participan. Lesionar injustamente la buena fama es una acción grave. Por eso, también en estas situaciones hay que tener el máximo de prudencia, y presumir inocente a quien la justicia no ha declarado culpable. Esto vale tanto para las personas como para los medios que informan y forman la opinión pública”.

- “Cardenal exige a cura Jolo guardar silencio por polémica entrevista”
La Tercera 29 noviembre 2003


“El Cardenal y el sacerdote Artiagoitia conversaron el jueves en un retiro. Errázuriz le pidió que dejara de dar entrevistas y que entregara cualquier antecedente a los tribunales. Fuentes eclesiásticas afirman que la Iglesia quiere que el custodio de Gemita pierda todo el protagonismo que ha cosechado”, dice la bajada de titular de La Tercera.

- “Iglesia le da ultimátum a sacerdote Artiagoitia”
El Mercurio 1 de noviembre de 2003


“Una categórica notificación de la Iglesia pesa sobre el sacerdote José Luis Artiaogoitia. Cuando el martes pasado, el Arzobispado de Santiago emitió un comunicado tras la acusación del presidente de la UDI, Pablo Longueira, de que era parte de la operación que denuncia – que fue interpretado como un apoyo al religioso- al mismo tiempo le advirtió que ésa sería la última vez que se le respaldaría frente a cuestionamientos por sus opiniones acerca del caso Spiniak”, señala el encabezamiento del artículo. Y agrega: “Porque si bien la Iglesia valora y respalda el trabajo que el padre “Jolo” ha desarrollado en favor de niños abusados y en riesgo social, se le critica que se esté conduciendo con “falta de juicio y criterio” en un tema tan delicado como es el caso de la red de pedofilia que investiga el ministro Daniel Calvo”.

- “Iglesia reitera que le pidió al padre Jolo no contactarse con la prensa y hacer denuncias en tribunales”. Declaraciones de Monseñor Cristián Contreras Villarroel.
La Segunda 17 de diciembre de 2003


-“El día en que Jolo sacó de quicio al cardenal”
El Mercurio 4 abril de 2004


“Monseñor Francisco Javier Errázuriz reprendió públicamente al sacerdote José Luis Artiagoitía y luego dispuso que se recluyera en actitud de recogimiento durante un par de días, lejos del contacto con periodistas. Sin embargo, la Iglesia no tiene previsto sancionarlo, ni siquiera en el caso que la UDI presente querellas en su contra. En el entorno del arzobispo, el protector de Gema Bueno es considerado un “buen hombre”, señala la bajada del reportaje.

-“Cardenal Errázuriz, a fondo sobre el caso Jolo: ‘No he encontrado fundamentos para sus inculpaciones”
La Segunda 30 de marzo de 2004.


Algunas declaraciones hechas por el Cardenal en esa entrevista son:
“Hemos conversado con él (el sacerdote) en diversas oportunidades, para que no proceda de esa forma, para que evite nombrar personas o partidos. Porque una cosa es decir que está ocurriendo en Chile un problema muy grave con niños, y otra cosa es insinuar culpables. Lo que corresponde es entregar los antecedentes a los tribunales, pero no a los medios de comunicación”.

¿Qué piensa Ud. de la gravedad de las imputaciones que él ha realizado?, pregunta La Segunda.

Respuesta de cardenal Errázuriz
- No hay que perder de vista un tema: existe un juicio por una materia muy grave, una red de prostitución infantil, de pederastia. Muchas veces se ha desviado la atención, y el tema principal pasa a ser otro: una diputada, un partido político, un juez, un testigo falso. Hay que enfocar entonces la atención del país hacia el hecho central: existen estos delitos y son de suma gravedad. Después, ha ocurrido otro proceso en la opinión pública. Se ha centrado en la diputada María Pía Guzmán, en un Senador, en el mismo padre Artiagoitía, en Gema Bueno, en el primer juez, y en otras personas. Es impresionante de que manera se destruye gente en este proceso. Y eso mismo nos tiene que llevar a ser muy vigilantes y cuidadosos, a tener una serenidad muy grande, y a proteger la honra de las personas hasta que los jueces den su sentencia… Esas imputaciones en general han sido muy destructivas.

“Cura Jolo: quien nada hace, nada teme”
La Segunda 12 abril 2004/Declaraciones del José Luis Arteagoitia


“El cardenal me retó muy bien retado, porque me pidió que no hiciera declaraciones y yo fui desobediente y, por lo tanto, el cardenal me quiere mucho, yo lo quiero mucho a él. Acá no está en juego la unidad con el obispo, sino que hay que ser obediente, como muchos de ustedes deben serlo con sus superiores”.

“El cardenal me retó muy bien retado por desobediente”
Las Últimas Noticias, 13 de abril de 2004


“Cura Jolo aseguró que pese a todo cuenta con el cariño de Francisco Javier Errázuriz”.

- “¡Esto es un terremoto moral!”
Revista Siete+7 del 13 de agosto de 2004. Entrevista a Monseñor Cristián Contreras Villarroel


Pregunta del periodista
- Habrá quienes acusarán a la Iglesia Católica de haber amparado al sacerdote Artiagoitía al haber confiado en que él creía en la veracidad de su testigo, como muchos lo hicimos. ¿Cómo enfrenta ese cuestionamiento?

Respuesta de Mons. Contreras
Nunca el Arzobispado se ha pronunciado acerca de la veracidad de la testigo. Y eso ha quedado siempre claro. Ciertamente, enfrentaríamos un cuestionamiento tal, con dolor. Pero quiero dejar claro y así está consignado por la autoridad eclesiástica en sus declaraciones a la prensa, en la radio y televisión que el apoyo ha sido a la labor con los niños de su fundación y no a su manejo público en este caso. Siempre hemos insistido en que deben ser los tribunales los únicos que deben pronunciarse.

- Prohibición de entrevista en Televisión Nacional de Chile
La Segunda, 27 agosto 2004


La nota comienza señalando que “justo el día en que el sacerdote José Luis Artiagoitia reaparecía públicamente dando su primera entrevista tras la orden de silencio que impusiera el cardenal Francisco Javier Errázuriz, éste último no descartó hoy la adopción de medidas más drásticas contra el sacerdote acusado de inducir a Gema Bueno en su falso testimonio”.
El Cardenal explica su decisión de haberle prohibido hace dos semanas dar una entrevista a TVN: “Me pareció que para mucha gente la voz del sacerdote es la voz de la Iglesia y en este caso no lo era, y en segundo lugar, porque me parecía que toda esa verdad había que llevarla a tribunales y no seguir dando cosas, falsas o verdaderas…”.
Más adelante, el cardenal enfatiza que “nunca tomé desayuno, ni once, ni comida, ni nada con Gemita Bueno y el padre Jolo antes de esa publicación (la polémica entrevista de la joven a Canal 13).

-Visita de Cardenal Errázuriz a senador Novoa
Todos los diarios, 19 agosto 2004


(Emol) La visita tiene una lectura religiosa y de misericordia a una persona que sufre junto a su familia, aseguró monseñor Andrés Arteaga, Obispo Auxiliar de Santiago, al referirse al encuentro del Cardenal Errázuriz con el senador Novoa. Agregó que la Iglesia se ha manejado con prudencia en este caso y respecto al sacerdote Artiagoitia indicó que se le ha acogido como hermano sacerdote pero se ha tomado distancia frente a sus actuaciones respecto de las cuales tendrá que hacerse responsable.
(Tercera) Este matutino informa que el encuentro del cardenal Errázuriz con el senador Novoa duró cerca de 40 minutos (el martes 18 de agosto) en la casa del senador UDI, donde el cardenal señaló que “desde hace muchos meses he tenido una convicción de que las inculpaciones que le formularon no podían ser ciertas”.

“Las Declaraciones de Errázuriz ante Muñoz”
El Mercurio, 6 de Febrero de 2005.


“El 21 de Diciembre pasado, el Arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, enfrentó por primera vez los requerimientos del ministro en visita del caso Spiniak, Sergio Muñoz, quien esta semana cerró la etapa de sumario, poniendo fin a 19 meses de investigación. Pero la primera declaración del cardenal fue de oficio, a través de una carta con seis puntos en los que expuso sus intentos de contener las continuas intervenciones públicas del sacerdote José Luis Artiagoitía en el caso.

En la misiva, Errázuriz recordó que la Iglesia evita hacer calificaciones o recriminar públicamente a sus miembros, sino que ello se hace directa y privadamente con el implicado. Eso ocurrió, agrega, cuando en reiteradas oportunidades le expuso al “cura Jolo” que debía terminar con su figuración en el caso y entregar cualquier información que tuviera directamente a los tribunales”.

“Iglesia exige a cura Jolo que dé excusas a Novoa”
El Mercurio, 14 febrero 2005


El Arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, solicitó al padre José Luis Artiagoitia que pida disculpas personales al senador y presidente de la UDI, Jovino Novoa. Además, el cardenal le pidió mantener bajo perfil, que guarde silencio y no emita declaraciones. Según el diario, el Arzobispo sostuvo “el sábado una reservada reunión con el sacerdote, solicitándole que se excusara para reparar el daño causado, según fuentes ligadas a la Iglesia”.

“Iglesia dice que no hubo reunión Errázuriz-Jolo el día sábado”
El Mercurio, Tercera, Nación 15 febrero 2005


El Arzobispado de Santiago desmintió que haya habido una reunión del cardenal con el padre Artiagoitia y que aseguró que “no sostuvo encuentro alguno con el sacerdote José Luis Artiagoitia el sábado 12 de febrero, como afirma el artículo”. El padre Jolo también desmintió esa reunión. El abogado que dio la información, Daniel Castillo, había dado una entrevista a El Mercurio sobre la conversación de Jolo con el arzobispo, pero en ella no habla de una reunión.

En un recuadro, la nota expresa que “El Arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, ha instruido en diversas ocasiones al cura Jolo, para que no hable más en los medios de prensa, sobre el caso Spiniak”.

“Cura Jolo reconoció imprudencias al cardenal”.
La Nación, 15 febrero 2005


El cardenal Errázuriz ha monitoreado permanentemente la situación del sacerdote Artiagoitia. Lo llamó telefónicamente el jueves, cuando salió de Capuchinos, y lo volvió a llamar el sábado, ocasión en que Jolo “reconoció haber cometido imprudencias al defender las acusaciones de Gemita Bueno en contra del legislador” (Novoa). Sin embargo, el sacerdote, sus abogados y altas fuentes eclesiásticas desmintieron que haya habido una reunión del padre Jolo con el cardenal, pero sí que el prelado solicitó a Jolo que reconozca las imprudencias que cometió al referirse al legislador y que acepte las instrucciones de sus abogados en orden a expresar a Novoa esta situación y mantener silencio respecto del caso.

“Arzobispado evaluará juicio eclesiástico a cura Jolo”
La Tercera, 2 octubre 2005


Una vez que termine la investigación el ministro Sergio Muñoz, el Arzobispado de Santiago resolverá si inicia un juicio eclesiástico al sacerdote.
Destaca que “Jolo se encuentra sin una asignación específica, luego de que dejara la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe”. Agrega que las sanciones a que se expone Jolo van desde la suspensión temporal hasta su alejamiento definitivo del ministerio. La eventual sanción sería el epílogo en el caso Spiniak para la Iglesia, “debido a las constantes y públicas desobediencias de Jolo a las órdenes de sus superiores y a los conflictos que sus actuaciones acarrearon a Errázuriz, especialmente con la UDI”.

“Cardenal Errázuriz: ‘Es difícil no ser autocrítico en un caso (Spiniak) tan complejo y turbio”
La Tercera, 22 abril de 2006


“Si bien actuamos de inmediato, muchas veces me he preguntado si no pudimos reaccionar con más eficacia. No es poco lo que he aprendido”, dice el cardenal Errázuriz en declaraciones a La Tercera.

Acerca de lo dicho por Longueira de que “es muy doloroso constatar que la Iglesia no haya actuado en su debido momento” y que la institución sabía de las conductas privadas de Jolo sin tomar medidas, el cardenal expresó que “si bien estimo la voluntad de senador de desvelar la verdad, esta vez sus afirmaciones se basan en suposiciones falsas y son difamantes”.
Agregó que “no se puede negar que los actos indebidos de un sacerdote, y por desgracia también las cosas que se suponen y no son ciertas, causan daño a la Iglesia. Pero también se lo causan quienes la acusan de cosas que ella no han hecho”.

“UDI valora dichos de Errázuriz y cierra etapa en caso Spiniak”
La Tercera, 12 abril 2006


La senadora Evelyn Matthei dijo que “valoro las palabras del cardenal” -hechas al diario el día anterior- y que el prelado, “en su estilo cauto, casi cariñoso, lo cual es bueno, le ha dicho al país que quizás las cosas se podrían haber hecho mejor”. Por su parte, el senador Hernán Larraín señaló que “cuando alguien hace una autocrítica no se le puede cuestionar (…) Hay que aceptarla y valorarla”.

“La crisis del cura “Jolo” según el cardenal Errázuriz”
El Mercurio, 23 abril 2006


Entrevista en el Cuerpo D, en la que señala que con el padre Artiagoitia “conversé varias veces e intervine en los momentos que me parecieron importantes. El mismo ha manifestado que le prohibí aparecer en los medios de comunicación. Lo hice ya muy al comienzo, porque su lenguaje era confuso. Le señalé que no hiciera denuncias que dañaran a personas a través de los diarios”.

En cuanto a la relación sentimental del padre José Luis, el cardenal expresa que en marzo recién le manifestó que había decidido dejar el sacerdocio y pediría la dispensa. “Antes (yo) le había pedido que hiciera un retiro ignaciano de un mes para dilucidar cuál era la voluntad de Dios acerca de su vida”.
El Cardenal dice que llamó al padre Artiagoitia para preguntarle lo que decía la prensa sobre esa relación y que “él lo negó en forma absoluta. Yo no tenía razón para dudar de lo que me estaba diciendo”.

II. Textos de las declaraciones públicas sobre el caso

Declaración Pública del 24 de Octubre de 2003

La Justicia investiga la denuncia de uno de los delitos más dolorosos que pueden ocurrir, sobre todo en las grandes ciudades. Examina los antecedentes que ha obtenido sobre la acción, durante largos años, de una red de pedofilia, que ha causado un gravísimo daño a niños que viven en la marginalidad y la pobreza.

Con profundo dolor nos encontramos ante un delito muy grave, que “es justamente considerado como un crimen por la sociedad, y que es también un espantoso pecado a los ojos de Dios” (Juan Pablo II, 23 de abril de 2002), y que condenamos categóricamente, dondequiera que se presente.

En ellos conspiran contra la sociedad la violación del mandato de amar como cada uno quiere ser amado, el desprecio de la dignidad personal de quienes son más débiles y desvalidos, el poder del dinero que corrompe a menores de edad, el desorden de la vida afectiva y sexual de personas adultas, y el fatal abandono que puede sufrir un niño que carece del amor y el apoyo de su hogar.

Nuestro país ha dado muestras de saber reaccionar con energía cuando aparecen signos de corrupción ética como el presente. Por eso, manifiesto el irrestricto apoyo de la Iglesia de Santiago a quienes deben intervenir en esta investigación, a fin de que se esclarezcan los hechos y se pueda hacer justicia. También a quienes entreguen responsablemente antecedentes.

Investigaciones de esta naturaleza ocasionan un sufrimiento indecible tanto a quienes aparecen bajo la sospecha de haber participado en los hechos, como también a sus familias y a las asociaciones en las cuales participan. Lesionar injustamente la buena fama es una acción grave. Por eso, también en estas situaciones hay que tener el máximo de prudencia, y presumir inocente a quien la justicia no ha declarado culpable. Esto vale tanto para las personas como para los medios que informan y forman la opinión pública.

Encomendemos esta investigación a Dios, que es justo y misericordioso. Pidamos para todos el don de la fortaleza, la verdad, la justicia y la prudencia. Y pidámosle de corazón al Señor, que acompañe con su amor a quienes han sido víctimas de abusos, y que nos ayude a construir nuestra sociedad con los valores del Evangelio.

† Francisco Javier Errázuriz Ossa

Comunicado de prensa Nº 185/2003
Santiago, 28 de octubre de 2003.

El Arzobispado de Santiago siente un deber precisar que el Pbro. José Luis Artiagoitía asevera que no está vinculado a montaje, complot ni operación alguna contra personas ni instituciones, como se ha afirmado recientemente.

La participación del P. Artiagoitía en la investigación de la red de pedofilia que la opinión pública conoce, ha consistido en acompañar a personas a los tribunales competentes, que son los encargados de procesar dicha información hasta esclarecer la verdad e impartir justicia.

Comunicado de Prensa Nº 82/ 2004
Santiago, 21 julio 2004

Ante consultas de la prensa sobre la situación del Pbro. José Luis Artiagoitía, el Departamento de Opinión Pública del Arzobispado de Santiago estima oportuno señalar lo siguiente:

1.- De acuerdo a los procedimientos y disposiciones que rigen en la arquidiócesis, los cambios de párrocos se comienzan a estudiar y a conversar con los respectivos sacerdotes, generalmente, a partir del segundo semestre de cada año, de manera de hacerlo efectivo en el mes de marzo del año siguiente.

2.- Lo normal es que un párroco permanezca un período de seis años en su cargo, siendo en algunos casos renovado por otros dos años o según indiquen las circunstancias.

3.- El Padre José Luis Artiagotía ha manifestado de manera verbal a la autoridad eclesiástica su intención de dejar el cargo de párroco, hecho que debiera ser formalizado en las instancias y plazos correspondientes.

Ramón Abarca Lara
Director del Departamento Opinión Pública
Arzobispado de Santiago

Comunicado de Prensa Nº 95/ 2004
Declaración del Arzobispado de Santiago, 12 de agosto de 2004
Por más Justicia y verdad
1.-

Durante estos meses el país ha recibido informaciones extrañas y confusas sobre uno de los casos judiciales más graves de los últimos años. Múltiples y contradictorias revelaciones, investigaciones, aclaraciones y declaraciones han arrojado sombras de duda y desprestigio sobre numerosas personas e instituciones.

2.- Nuevamente hemos sido sorprendidos con las impactantes declaraciones formuladas a un diario de la capital por la joven Gema Bueno. Con algunas afirmaciones poco verosímiles y no comprobadas, responsabiliza al sacerdote José Luis Artiagoitia de haberla inducido a mentir.

3.- Ante esta nueva situación, la autoridad eclesiástica de Santiago estima que es de suma importancia que los tribunales de justicia investiguen con prontitud y cabalmente estos hechos, establezcan la verdad, verifiquen posibles patologías, sancionen a los responsables y así reparen el daño causado a personas inocentes.

4.-El Cardenal Francisco Javier Errázuriz ha llamado reiteradamente a actuar con prudencia frente a las denuncias públicas, a respetar el buen nombre de todos los ciudadanos – máxime si han servido con generosidad al país desde cargos públicos, como el Senador Jovino Novoa y otras personalidades – y a considerar inocentes a todas las personas mientras los tribunales no se pronuncien definitivamente.

5. Lo que ha sucedido en torno a este caso judicial no nos puede dejar indiferentes como sociedad. Nos obliga a hacer una reflexión profunda y serena respecto al país que estamos construyendo –y del cual todos somos responsables- y a los valores éticos y morales en que fundamentamos nuestro trato mutuo y nuestra convivencia. Sin respeto, sin verdad, sin sinceridad y sin justicia es imposible construir la comunidad.

6.- Por todo lo anterior, la Iglesia de Santiago le pide al Padre José Luis Artiagoitia que dé una respuesta clara y contundente sobre las conductas que se le atribuyen. La justicia necesita su testimonio, y la opinión pública espera que lo entregue.

7.- Confiemos en el Señor de la Vida para que El nos inspire y conduzca a encontrar los caminos de la verdad y auténtica justicia.

III. Conclusión

Con esta cronología de las actuaciones públicas de la autoridad eclesiástica, ampliamente consignadas por los medios de comunicación, esperamos disipar dudas y sospechas formuladas en estos días al respecto.

Departamento de Opinión Pública
Arzobispado de Santiago

Santiago, 05-05-2006