Un compilado de 60 libros con artículos, poemas y cuentos, escritos por el Dr. Antonio Rendic, fueron entregados oficialmente a los Doctores en Teología del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la Universidad Católica del Norte, Antofagasta.
Con este gesto, se concreta un importante avance en el proceso de beatificación del Doctor Antonio Rendic. Los académicos, R.P André Hubert, sj., y Eva Reyes, serán los encargados de elaborar un dossier que analizará la reflexión teológica del doctor, documento que acompañará y apoyará todos los antecedentes ya recopilados para la postulación de la Causa de Beatificación del llamado "Doctor de los Pobres".
La revisión de la obra completa del Doctor Rendic, que incluye poemas, cuentos y reflexiones, servirá para preparar un informe a la Comisión Diocesana que dé cuenta de estos contenidos.
Tal como lo expresó la Dra. Eva Reyes, será a partir de dichos escritos literarios en general, que “podremos acceder a la coherencia de pensamiento entre fe y vida. El estudio de sus obras nos remitirá a su hondura intelectual de hombre creyente; que nos permitirá dar "el nihil obstat" (no hay obstáculo) de su producción literaria; necesaria para su camino de santidad”.
Equipo postulador
En Antofagasta, en el año 2010, se constituyó un equipo de personas para la eventual causa de canonización del Doctor Antonio Rendic Ivanovic. Organizados como una institución encargada de realizar las gestiones pertinentes con el objeto de postular al Doctor a la Santidad El equipo lo conforman, Mirtha de la Vega Dahmen, -presidenta de la Corporación Cultural Andrés Sabella- ; el Padre Luis Palavicino Torres sj; el Padre asesor Jaime Correa Casteblanco sj (Vice Consultor de la Causa de San Alberto Hurtado) y el Padre Ibar Astudillo, como Promotor de Justicia. En mayo de este año se integró como postuladora de la causa la señora María Buljan Morelli.
Historia de la causa
Esta causa que lo propone primero, como beato, se inicia desde el deseo ciudadano y de la propia Iglesia por reconocer sus virtudes heroicas, ampliamente conocidas en la región mientras vivió y ejerció como el “Medico de los pobres”. Luego de la solicitud formal a Monseñor Pablo Lizama acerca de la posibilidad de iniciar la eventual causa de santidad del Dr. Antonio Rendic, ésta fue aprobada con el decreto 14/2010 de fecha 1 de Septiembre del 2010. Posteriormente se enviaron a todos los obispos en ejercicio y a los eméritos el libro “Antonio el medico de los pobres”, junto a la biografía del Doctor acompañada de una carta del Arzobispo de Antofagasta, para obtener las cartas postulatorias. Tiempo después en noviembre del 2013, esta moción fue votada en forma unánime por la Conferencia Episcopal de Chile.
Tareas realizadas
Desde abril del 2010 a la fecha y por medio de la orientación del sacerdote Ibar Astudillo, ya se cumplieron nueve de las 12 tareas iniciales, propuestas por el sacerdote Casteblanco; Recopilación de 57 libros editados por el Doctor Rendic (posteriormente notariados), para entregar a los Doctores en Teología; Archivo de prensa y fotográfico de las publicaciones escritas por el Doctor y lo que se ha publicado sobre él en los diarios; recopilación de diplomas que recibió, en varios ámbitos; Recopilación de documentos y escritos inéditos; Aplicación de un cuestionario escrito a las personas que conocieron al Doctor; Publicación semanal en el Mercurio de Antofagasta entregado por personas que conocieron o bien han estudiado su obra; Difusión de la vida y obra del Doctor con cuadernillos entregado a las bibliotecas y todos los colegios; Estampita con licencia eclesiástica, con una oración que regaló a su familia en un día de Navidad; y por último, la recopilación de testimonios dejados por los fieles en cada cuadernillo destinado para ello en los templos parroquiales.
Biografía
Antonio Rendic Ivanovic, también conocido como Ivo Serge (nació el 20 de diciembre de 1896 en la Isla Brac de Croacia y falleció a los 97 años, el 13 de febrero de 1993) fue un médico y poeta croata naturalizado chileno.
Fue conocido popularmente como "El médico de los pobres" y "Apóstol de los humildes", por prestar atención gratuita a la gente de escasos recursos, recibiendo entre 40 a 50 personas diarias sin cobrar honorarios. Además, regalaba medicamentos e incluso dinero para el pasaje de vuelta a casa.
Le fue entregada una condecoración como comendador de la orden "San Silvestre", por sus méritos como médico y persona, por parte del Papa Pablo VI, el 25 de octubre de 1963
En octubre de 2010, la Corporación Cultural Andrés Sabella, presenta al Arzobispo de Antofagasta la búsqueda de la beatificación del doctor.
En la foto, que acompaña esta noticia, se encuentra la Sra. Mirtha de la Vega, Padre Ibar Astudillo, Sra. Amy Ilijic - sobrina del doctor Rendic-, junto a la académica Eva Reyes
Fuente: Comunicaciones Antofagasta
Antofagasta, 23-10-2015