Obispos y Agentes de Pastoral plantean mayor solidaridad y seguridad para migrantes
Durante los días 20 y 21 de octubre de 2015, los Obispos y Agentes de Pastoral de las fronteras de Bolivia (Oruro, Coro Coro, Potosí y El Alto), Chile (Arica, Iquique, Calama, Copiapó y Antofagasta), Perú (Tacna y Moquegua) y las Comisiones Nacionales de Pastoral de Movilidad Humana, se reunieron en la Casa San Luis de Antofagasta, con el objetivo de reflexionar, recoger experiencias y proyectar el desarrollo de una pastoral específica que responda a las necesidades de los migrantes en sus comunidades de origen, tránsito y destino, a través de una atención integral en las fronteras de estos tres países
Durante tres días, agentes de la Pastoral de Movilidad Humana de los países de fronteras, Chile Bolivia y Perú, junto a sus Obispos se reunieron en jornadas de trabajo para compartir desafíos y avances de estos últimos años, además de la coordinación con otras instituciones que trabajan con migrantes y los Gobiernos regionales de dichas zonas.
Desde Chile participaron Mons. Pablo Lizama, Arzobispo de Antofagasta; Mons. Guillermo Vera de Iquique; Mons. Moisés Atisha, de la Diócesis San Marcos de Arica; Mons. Celestino Aós del Obispado de Copiapó y el Padre Enrique Olive, administrador apostólico de Calama. Y desde Tacna Perú, el Obispo Marcos Cortés.
Acogida y protección
El V Encuentro es una iniciativa en el marco de la celebración de los diez años (2005 – 2015), de la implementación del proyecto “Fronteras Solidarias y Seguras”, en el espíritu de fortalecer el intercambio de experiencias entre las diócesis con la acogida, la promoción y defensa de los derechos de las personas migrantes, refugiadas, y víctimas de trata y tráfico.
Los encuentros de los países que comparten sus fronteras, se realizan cada dos años y surgieron con espontaneidad desde la Iglesia cuando ésta asumió el deber de acompañar en la protección y del proceso de inserción laboral y humana del hermano extranjero.
Para el Arzobispo de Antofagasta, este tipo de encuentros que se producen cada dos años entre los obispos con fronteras comunes, sirven para ponerse de acuerdo en la manera de ayudar a los migrantes y “poder ayudarlos en la introducción de ellos en el país que migran de manera digna y que se termine con el gran negocio que existe en torno al migrante”, comentó.
Monseñor Moisés Atisha agregó que lo que se busca con el trabajo realizado en conjunto con las otras diócesis del norte y de las fronteras “es que la persona que llega desde afuera se integre cómodamente y se transforme en un aporte cultural y disminuya la desconfianza hacia ellos”.
En tanto, para el Obispo de Tacna Monseñor Marcos Cortés estas reuniones ayudan a hacer un trabajo mucho más coordinado de cara a las necesidades evidenciadas con la realidad de la Movilidad Humana en Fronteras.
Programa
La jornada en su primer día incluyó la Sistematización de los encuentro anteriores presentada por P. Ildo Griz, cs.
Además del trabajo en grupo, por regiones bajo la dinámica del ver, escuchar y servir. También se presentó el tema: ¿Cuál es el contexto en el ámbito de la movilidad humana, en el ámbito eclesial, social y político de nuestra región?.
Asimismo, se compartieron documentos sobre la realidad del trabajo realizado en las fronteras de Bolivia, Chile y Perú.
Además del diagnóstico conjunto de la realidad de la Pastoral de Movilidad Humana en torno a tres planteamientos: Cómo estamos acompañando pastoralmente a los migrantes Cómo estamos formando y capacitando a los agentes de Pastoral y Cómo incidimos en los organismos del Estado, Iglesia y OSC.
Durante el trabajo grupal del primer día, participaron Yamilé Gusmán: Jefe de Extranjería y Migración de Antofagasta y Fabiola Rivero Gobernadora Regional.
En el segundo día se trataron los temas de “La Iglesia, los migrantes y el Pontificado del Papa Francisco”, también el Conversatorio sobre el actuar en las diócesis y cómo hacer un trabajo mucho más coordinado de cara a las necesidades evidenciadas con la realidad de la Movilidad Humana en Fronteras.
En la oportunidad los Obispos y Agentes Pastorales de Movilidad Humana, así como los directores nacionales de INCAMI dieron a conocer un Comunicado oficial sobre las resoluciones, acuerdos y coordinaciones alcanzadas en el marco de dicho encuentro. Ver Documento.
El encuentro finaliza este jueves 22 de octubre con un paseo por la ciudad.
Fuente: Comunicaciones Antofagasta
Antofagasta, 22-10-2015
Documentos Adjuntos: