En Antofagasta constituirán Tribunal Eclesiástico Interdiocesano para las regiones del norte, este próximo martes 20, a las 11:30 horas en el Auditorio de la Biblioteca Regional.
Como un hecho histórico es calificada por sus organizadores -la Conferencia Episcopal de Chile y la Arquidiócesis de Antofagasta-, la constitución del Tribunal Eclesiástico Interdiocesano de la Provincia Eclesiástica del Norte, instancia jurídica que ofrecerá un servicio judicial completo a los católicos de las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y de Antofagasta. La ceremonia de lanzamiento de dicha instancia se llevará a cabo el próximo 20 de octubre en el Auditorio de la Biblioteca Regional de Antofagasta.
Entre sus beneficios se encuentran el que ahora las personas no deberán enviar su documentación a Santiago para tramitar el proceso de nulidad del matrimonio eclesiástico, proceso que, junto con el gasto económico por el desplazamiento de una serie de documentos, también alargaba el resultado judicial como tal.
El Tribunal Eclesiástico Interdiocesano de Antofagasta será el quinto con estas características en el país, sumándose a los que ya operan en La Serena, Santiago, Concepción y Puerto Montt.
La creación de un Tribunal Eclesiástico en el Norte Grande fue calificada como una “necesidad pastoral urgente” por el sacerdote asuncionista Augusto Rojas Valdivia (Licenciado en Derecho Canónico y Defensor del Vínculo de los Tribunales Diocesanos de Rancagua y Talca). “El fin de esta instancia es ofrecer el servicio de la administración de la justicia a todo el Pueblo de Dios en regiones con severos desafíos en esta materia, en especial en materia matrimonial”.
Asimismo, dijo que se trata de un derecho fundamental de todo fiel cristiano y por eso debe ser exigido y usado por todos los fieles católicos en su propio lugar de residencia. “El hacer justicia, a su vez, es una obligación de la misma Iglesia, la que debe garantizar ese derecho; así como los fieles cumplen sus obligaciones, también pueden reclamar el cumplimiento de sus derechos frente a la Iglesia”, explicó el sacerdote.
Beneficiarios
Desde el concepto civil, los territorios de las cuatro diócesis que comprende la Provincia Eclesiástica del Norte corresponden a las tres regiones del norte del País: Región de Arica y Parinacota, Región de Tarapacá, y Región de Antofagasta.
En tanto, las cuatro diócesis que se integran y conformarán este Tribunal Interdiocesano, son las de Antofagasta, Iquique, Calama y Arica, lo que, según información del Censo de 2012, involucra a una población en torno a 1.300. 000 personas.
Causas
Los Obispos de la Provincia Eclesiástica han decidido que el Tribunal trate todo tipo de causas, esto es, materias administrativas, contenciosas y matrimoniales.
Entre las causas generales por las que es posible solicitar la disolución del vínculo matrimonial eclesiástico se encuentran aquellas que nacen de impedimentos dirimentes tales como circunstancias personales, parentesco, por vicio de consentimiento y por defecto de forma.
Equipo
El Tribunal será de primera instancia y tendrá su domicilio en la Sede Metropolitana, esto es, Antofagasta, siendo encabezado en la figura del Moderador del Tribunal por el Arzobispo de Antofagasta, Monseñor Pablo Lizama. Contará también con un sacerdote designado como Vicario Judicial, un vicario judicial adjunto, tres jueces, un Defensor del Vínculo y Promotor de justicia, además de un patrono estable, dos auditores, un notario, una secretaria y profesionales en el área de la psicología y psiquiatría que entreguen apoyo en los peritajes. El trabajo de este equipo consiste en acoger las solicitudes y preparar el expediente para que finalmente los jueces dicten la sentencia en esta misma sede, tal como se prevé en las nuevas normas del Proceso de Nulidad Matrimonial dadas por el Papa Francisco y que entrarán en vigor en diciembre de este año. Ya no se enviarán las causas a Santiago. Y algo muy fundamental: si no hay apelación, la sentencia de primera instancia se hace ejecutiva de inmediato.
Experiencias
Para Paulina Ibáñez Jiménez, Abogada Externa del Tribunal Eclesiástico, profesional que trabaja y asesora desde hace un año al Arzobispado de Antofagasta, cerca del 90% de las causas tramitadas en un Tribunal Eclesiástico son por nulidad matrimonial.
“Para mí ha sido una experiencia muy positiva trabajar en el ámbito de las nulidades religiosas. Es gratificante que las personas se reencuentren en la fe y que vuelvan a sentirse miembros activos de la Iglesia. Nuestro Tribunal Eclesiástico brindará toda la orientación y ayuda a quienes más lo necesiten”, manifestó.
Por su parte, el Padre Augusto Rojas indicó que la razón de ser y que justifica la constitución de un Tribunal con estas características en Antofagasta es que “finalmente sea posible la administración de justicia por los Tribunales de la Iglesia, para el beneficio y el servicio al Pueblo de Dios, por ser este un derecho fundamental de los fieles católicos”, según indicó.
Finalmente, y para facilitar la intimidad y protección de las personas que acudan hasta dicho Tribunal, la sede de esta instancia estará ubicada en instalaciones independientes del Arzobispado, en un edificio de calle Uribe.
Fuente: Comunicaciones Antofagasta
Antofagasta, 16-10-2015