Con el lema “Discípulos y Misioneros de Jesucristo para Evangelizar el corazón de la Granciudad”, se realiza del 21 al 23 de abril, en la Casa de Ejercicios de Punta de Tralca, la Jornada Arquidiocesana de Laicos Animadores de Pastoral.
“La Jornada es un momento en que Laicos Animadores de la Pastoral de todos los sectores de nuestra Iglesia de Santiago nos reunimos en una experiencia de comunión, celebración y reflexión. En ella iniciaremos un esfuerzo de renovación como discípulos y misioneros de Jesucristo, para realizar con nueva audacia la Evangelización del corazón de la gran Ciudad”, dice la convocatoria de la jornada, organizada por la Vicaría General de Pastoral. Se estima que participen unos 350 agentes pastorales laicos. Este tipo de encuentro se viene realizando anualmente desde hace más diez años, a partir de lo que fue la experiencia de la Misión General de 1992.
Juan Carlos Gatica, Secretario Pastoral de la Vicaría General de Pastoral, informó que en esta jornada se profundizará en la reflexión sobre la identidad y vocación laical buscando una participación más activa en la vida de nuestra Iglesia Diocesana. También se entregarán instrumentos para la evangelización de las culturas y se presentarán las Líneas Pastorales 2006 - 2007. Igualmente, se motivará la participación de las comunidades en la consulta de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe.
Identidad laical
“En esta jornada queremos –dijo el Vicario General de Pastoral, Mons. Rafael Hernández,-ahondar en la identidad y vocación laical buscando una participación mas activa en la vida de nuestra Iglesia Diocesana. Con este fin se ha invitado a participar a los laicos destacados en la pastoral, inicialmente estuvo marcada por lo parroquial, progresivamente ha ido incorporando las distintas realidades: como el mundo de la educación, los movimientos apostólicos, pastorales ambientales, los jóvenes”.
“Otro objetivo será- agregó Mons. Hernández- presentar las Líneas Pastorales que nuestro Arzobispo, como Pastor de nuestra Iglesia, ha propuesto para este año; se ha buscado que los laicos comprometidos en la acción pastoral conozcan estas orientaciones y las den a conocer en sus comunidades, contribuyan a su implementación, manifestando así una Iglesia en comunión”.
Por último, el Vicario General de Pastoral Finalmente destacó “la profunda experiencia espiritual que han significado estas jornadas, el sentimiento de fraternidad, de vivenciar la presencia del Espíritu, no sólo en los momentos de oración o de la Eucaristía, sino durante todo el encuentro. Contribuye a esto la calidad de los participantes, su actitud y la disponibilidad con que acuden, y su amor al Señor y a su Iglesia, la reflexión compartida.”
Programa de la Jornada
La jornada se inicia este viernes 21 de abril, a las 20:00 horas. El sábado 22, en la mañana, luego de la motivación del Pbro. Rafael Hernández, habrá un momento de reflexión de los participantes en torno a las preguntas: ¿Cómo llegué a encontrarme con Jesús? y ¿Qué fue lo que me conquistó, lo que me atrajo?. Posteriormente, habrá una reflexión sobre el tema “Encuentro con Jesús, camino al discipulado”, a cargo de Katty Cáceres y el Padre José Luis Fernández. Por la tarde, habrá una reflexión sobre “Discípulos hoy” y trabajo grupal, y un panel titulado “Desafíos y búsquedas”. El domingo 23, en la mañana, el Pbro. Rafael Hernández expondrá sobre “Discípulos y Misioneros de Jesucristo para Evangelizar el Corazón de la gran Ciudad”. La jornada culminará con una Eucaristía de Envío presidida por el Vicario General de Pastoral.
Fuente: DOP Santiago
Santiago, 21-04-2006