Mons. Fernado Chomali: "Con emoción y gratitud recibo este nombramiento"
Muy agradecido del Papa Benedicto XVI y del Cardenal Francisco Javier Errázuriz, se mostró el Pbro. Fernando Chomali, luego que se conociera su designación como Obispo Auxiliar de Santiago.
Con aplausos recibieron al P. Fernando Chomali los trabajadores del Arzobispado de Santiago, en la mañana del jueves 6 de abril, luego de conocerse a primera hora de este día su nombramiento como nuevo Obispo Auxiliar de Santiago.
"Ha sido una muy grata noticia para nuestra Iglesia de Santiago. El Santo Padre nos ha sorprendido gratamente con esta designación", dijo Monseñor Ricardo Ezzati, Obispo Auxiliar y Vicario General de la Arquidiócesis de Santiago, al saludar al P. Chomali.
Por su parte, el nuevo Obispo Auxiliar de Santiago se mostró muy emocionado por el este nombramiento, manifestando su gratitud al Papa Benedicto XVI y al Cardenal Francisco Javier Errázuriz, y a todos quienes lo han ayudado en su vocación. "Estoy impresionado, esa es la verdad. No caigo todavía en la cuenta de lo que significa esta responsabilidad, pero hay que dejar que el Señor haga su obra en mí y yo me voy a dejar conducir por Él", dijo.
En su encuentro con el personal de la Curia Arzobispal, el Padre Chomali agradeció a Dios por todo lo que le ha regalado en la vida. "Me siento muy querido por Dios por todo o que me ha dado", señaló. Recordó que descubrió su vocación sacerdotal mientras estudiaba ingeniería civil en la Universidad Católica. "Los mejores años de mi vida fueron los que viví en el Seminario Pontificio Mayor. Fue tanto mi entusiasmo de estudiar ahí que me decían que tenía vocación de seminarista más que vocación al sacerdocio. Quedé fascinado con la filosofía, con la teología y le encontré el gusto de conocer a Dios a través del estudio".
El padre Fernando Chomalí recibirá la consagración episcopal de manos del Cardenal Francisco Javier Errázuriz el sábado 3 de junio, en la Catedral Metropolitana.
Mons. Fernando Chomalí Garib
Monseñor Fernando Chomalí Garib nació el 10 de Marzo de 1957 en Santiago de Chile. Es hijo de Juan Chomalí C., y Vitalia Garib A. Tiene cuatro hermanos.
Hizo sus estudios primarios y secundarios en la Alianza Francesa y en el Instituto Nacional. Recibió su título de Ingeniero Civil en 1981 en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago en 1984 y fue ordenado sacerdote por el arzobispo de Santiago, Cardenal don Carlos Oviedo Cavada, el 6 de Abril de 1991.
Obtuvo su Licenciatura en Teología Moral de la Academia Alfonsiana, de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma en 1993, y posteriormente, en 1994, el grado de Doctor en Sagrada Teología, de la Pontificia Universidad Gregoriana. En 1998 le es otorgado el grado de Master en Bioética por el Instituto Juan Pablo II, de la Pontificia Universidad Lateranense.
Entre los años 1995 y 2000 se desempeñó como Delegado Episcopal del Arzobispo de Santiago para la Pastoral Universitaria de la arquidiócesis.
Ha sido profesor de Teología Moral en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago y de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile desde 1995. Y profesor de Antropología Teológica y de Bioética y Magisterio de la Iglesia en la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Es miembro de la Comisión Nacional de Bioética de la Conferencia Episcopal de Chile desde el año 2003.
Desde 2005 es párroco de la parroquia María Madre de la Misericordia, Rector de la Iglesia Rectoral de la Sagrada Familia, ambas de la Dehesa, Decano del decanato Manquehue de la Vicaría de la Zona Cordillera del Arzobispado de Santiago, y a la vez Moderador de la Curia Metropolitana y Presidente delegado del Consejo de Asuntos Económicos de la misma Arquidiócesis.
Fuente: DOP Santiago
Santiago, 06-04-2006