Aniversario sacerdotal Monseñor Pablo Lizama

Aniversario sacerdotal Monseñor Pablo Lizama

Hoy, 6 de agosto, la Arquidiócesis de Antofagasta, se encuentra celebrando la Ordenación sacerdotal de su Pastor, quien cumple 48 años al servicio de la Iglesia de Chile y del Norte.

 
Jueves 06 de Agosto de 2015
Ver Galería
Con mucha alegría, los fieles católicos de la región de Antofagasta, hoy recordamos el 48° aniversario sacerdotal, de Monseñor Pablo Lizama Riquelme, Arzobispo de Antofagasta.

Biografía

Monseñor Lizama realizó sus estudios humanísticos en el Colegio Seminario Menor. Sus estudios de Filosofía los efectúa en el Pontificio Seminario Mayor de Santiago.
Los estudios de Teología, los cursa en la Pontificia Universidad Católica de Santiago. Fue ordenado sacerdote por Monseñor Carlos González Cruchaga, obispo de Talca el 6 de agosto de 1967.

Acerca de su labor Pastoral

Trabajó pastoralmente en las parroquias Transfiguración del Señor, San Ramón, San José de Melipilla y Santo Toribio de Mogrovejo. Paralelamente se desempeñó como Capellán de Carabineros de Chile.
El Papa Juan Pablo II lo eligió Obispo de la Prelatura de Illapel a la edad de 44 años, el 19 de diciembre de 1985, convirtiéndose en ese entonces en el obispo más joven del Episcopado chileno.
El mismo Sumo Pontífice lo nombró como el primer y fundador obispo de la recién creada Diócesis de Melipilla, tomando posesión de esta nueva Iglesia diocesana el 1 de mayo de 1991.
Es Hijo Ilustre de Melipilla.
El 3 de noviembre de 1999 Su Santidad Juan Pablo II lo nombra Obispo Castrense de Chile, tomando posesión de su nuevo cargo el 27 de noviembre de 1999.
Como parte de la Conferencia Episcopal de Chile, ha sido miembro de la Comisión de Pastoral (COP), Presidente del Área de Comunicaciones y actualmente Presidente de la Comisión Nacional del Clero.


En Antofagasta

El 27 de febrero de 2004, el Papa Juan Pablo II, lo nombra Arzobispo Coadjutor de la Arquidiócesis de Antofagasta, para posteriormente asumir como Arzobispo de la Arquidiócesis el 11 de diciembre del 2004.
En la ciudad se ha destacado por su labor de organización, además de mantener un fluido contacto con la Universidad Católica del Norte, donde es Gran Canciller. En el 2009, fue condecorado por Carabineros de Chile con la medalla "Honor al Mérito", por su constante afecto y servicios de la institución.

Hay algo que aún falta por cumplir en su vida ministerial algún sueño latente...

"Sería muy pretencioso de mi parte decir que ya está todo cumplido. Cada edad tiene su trabajo y proyección, ahora no haría algunas cosas que hice de joven sacerdote, por ejemplo cuando me iba de campaña con los alumnos de la Escuela de Carabineros, ahora no sé cuántos días duraría dentro de una carpa, por eso la frase 'cada día tiene su afán' es muy profunda y verdadera.
Hoy le dedico más tiempo a escuchar, a dar consejos, a confesar, a animar a los curas más jóvenes, pero como digo cada instante tendrá una tarea que realizar, que enfrentar, lo importante, es saber dónde uno está, y no se puede ser un adolescente perpetuo, hay que madurar en lo sacerdotal también, hay otras tareas en este tiempo y espero el Señor me de fuerzas y sabiduría para salir adelante hasta el final de mi vida".
[Extracto de entrevista publicada en revista "Nuestra Voz", N° 56, año 2011]

Fuente: Comunicaciones Antofagasta

Antofagasta, 06-08-2015