Santiago, 11 de abril de 1984
Señores Dirigentes del
Comando Nacional de Trabajadores
Señores Dirigentes,
en nuestra última reunión del Comité Permanente, hemos estudiado detenidamente la propuesta que ustedes tuvieron la gentileza de presentamos, en el curso de conversaciones sostenidas con nosotros y con otros miembros de nuestro Comité.
Queremos, en primer lugar, agradecerles la acogida que han dado al llamado hecho por Monseñor Fresno el día 25 de marzo en la Catedral de Santiago. Y también la confianza que han manifestado a los obispos chilenos.
Compartimos plenamente el deseo que ustedes expresan de “buscar caminos de solución a la crisis que vive el país”. Y tenemos plena conciencia de la responsabilidad que nos incumbe, como pastores de la Iglesia y como chilenos de comprometemos en esa tarea.
En cuanto a tomar la iniciativa de convocar una “Comisión Patriótica de Reconciliación Nacional, compuesta por personalidades del mundo político, judicial, intelectual, científico, académico, religioso y de las Fuerzas Armadas”, nos ha parecido que no nos corresponde hacerlo, para no vernos involucrados en decisiones políticas. Sigan ustedes buscando el mejor camino de salida por medios pacíficos, confrontando con flexibilidad las distintas posiciones con miras a encontrar el consenso. Nosotros, como pastores, esforzándonos por ser signo de unidad, colaboraremos con ustedes en estos propósitos, sin perjuicio de buscar también otros caminos para lograr lo que buscamos.
Una vez más les expresamos el agradecimiento del Comité Permanente y nuestra sincera estima.
Nosotros oramos para que el Señor los ayude, y ayude a Chile.
Los saludan afectuosamente sus amigos,
† Bernardino Piñera C.
Arzobispo de La Serena
Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile
† Sergio Contreras Navia
Obispo de Temuco
Secretario Gral. de la Conferencia Episcopal de Chile