Acto de Presentación de Encíclica “Dios es amor”

Acto de Presentación de Encíclica “Dios es amor”

Martes 21 de Marzo de 2006
El Departamento del Clero de Santiago invita a sacerdotes, diáconos permanentes, religiosos, religiosas y laicos en general, al acto de presentación de la Carta Encíclica “Deus Caritas Est” (Dios es Amor) del Papa Benedicto XVI. Este se realizará el martes 28 de marzo, de 10.30 a 12:00 horas, en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Alameda Bernardo O’Higgins 390.

La presentación de la encíclica estará a cargo del Pbro. Samuel Fernández, decano de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y del laico Patricio Miranda.

Primera encíclica de Benedicto XVI

«Deus caritas est» (Dios es amor) es la primera encíclica del Papa Benedicto XVI. Fue dada a conocer el 25 de enero pasado, en la fiesta de la conversión San Pablo. Ésta versa sobre el amor cristiano y su propósito es suscitar en el mundo un renovado dinamismo de compromiso en la respuesta humana al amor divino.

La encíclica comienza citando la primera epístola del Apóstol Juan: «Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él» (1 Jn 4, 16).

El documento está dirigido a obispos, presbíteros y diáconos, a personas consagradas y a todos los fieles laicos. El Papa afirmó que espera que la lectura de la encíclica «refuerce la fe de los fieles» y les ayude «a amar mayormente a Dios y a realizar actos de caridad hacia el prójimo».

Dos grandes capítulos

La encíclica está articulada en dos grandes partes. La primera, titulada: «La unidad del amor en la creación y en la historia de la salvación», presenta una reflexión teológico- filosófica sobre el «amor» en sus diversas dimensiones -“eros”, “philia”, “ágape”- precisando algunos datos esenciales del amor de Dios por el ser humano y del ligamen intrínseco que ese amor tiene con el amor humano. La segunda, titulada: «Caritas, el ejercicio del amor por parte de la Iglesia como «comunidad de amor», trata del ejercicio concreto del mandamiento del amor hacia el prójimo.

Amor al prójimo

El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Monseñor Wiliam Joseph Levada, al presentar la Encíclica del Papa afirmó que ella «nos ofrece una visión del amor por el prójimo y del deber eclesial de obrar la caridad como realización del mandamiento del amor, que hunde sus raíces en la esencia misma de Dios, que es Amor». El documento, «invita a la Iglesia a un compromiso renovado en el servicio de la caridad (diakonia), como parte esencial de su existencia y misión».

Amor y caridad

Por su parte, el arzobispo Paul Josef Cordes, Presidente del Pontificio Consejo «Cor Unum», recalcó que «el texto es la primera encíclica en absoluto sobre la caridad». «La caridad de la Iglesia está hecha de intervenciones concretas», dijo el arzobispo, y «comprende iniciativas políticas, como la condonación de la deuda para los países más pobres. Queremos promover la conciencia de la justicia en la sociedad», pero «el Papa Benedicto XVI ha querido iluminar en cambio el compromiso caritativo con un fundamento teológico. (...) Está convencido de que la fe tiene consecuencias sobre la persona que actúa y por lo tanto, sobre la modalidad e intensidad de su ayuda».

Doctrina Social

Por su parte, el cardenal Renato Martino, Presidente del Pontificio Consejo “Justicia y Paz”, destacó que el Papa en su encíclica invita a los laicos a poner en práctica las enseñanzas de la Doctrina Social de la Iglesia. El Santo Padre, señaló el purpurado, «afirma que la Iglesia, a través de su doctrina social, tiene el deber de «despertar las fuerzas espirituales y morales». En este contexto, afirma que los fieles laicos, «como ciudadanos del Estado, están llamados a participar en primera persona en la vida pública». Su misión «es configurar rectamente la vida social, respetando su legítima autonomía y cooperando con los demás ciudadanos según las respectivas competencias y bajo la propia responsabilidad».

Fuente: DOP Santiago
Santiago, 21-03-2006