El viernes 17 de marzo, a las 9:00 horas, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, se dará inicio al año pastoral 2006. A la jornada, presidida por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, están invitados los agentes pastorales consagrados y laicos.
Dar a conocer las Líneas Pastorales 2006-2007 será el principal objetivo del encuentro que sostendrá el Cardenal Arzobispo de Santiago, Mons. Francisco Javier Errázuriz, con agentes pastorales, consagrados y laicos, el viernes 17 de marzo, a partir de las 9:00 horas, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.
El programa comenzará con una oración inicial, tras la cual el Vicario General de Pastoral, Pbro. Rafael Hernández, presentará los objetivos del encuentro. A las 10:00 horas, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz dará a conocer las Líneas Pastorales 2006 – 2007. Luego, el Vicario General de Pastoral se referirá al actual periodo de consulta para la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y, posteriormente, el Pbro. Fernando Tapia, se explayará sobre la metodología de participación. El encuentro finalizará a las 12:30 con una oración a cargo del Pbro. Héctor Gallardo.
Preparando la V Conferencia
La actividad pastoral de este año estará centrada principalmente en la participación de las comunidades de base en la preparación de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano. Esta se realizará en mayo de 2007 en la localidad de Aparecida, Brasil.
La preparación de esta V Conferencia tiene una especial significación para la Iglesia en Chile, pues ocurre providencialmente después de dos grandes acontecimientos eclesiales vividos en el 2005: el año de la Eucaristía y la canonización del Padre Alberto Hurtado. Además se ubica al final de un proceso de renovación y crecimiento en la fe iniciado con el IX Sínodo de Santiago y en el camino al bicentenario de nuestra independencia nacional.
“En este proceso de preparar y celebrar la V Conferencia del CELAM, queremos discernir junto con la Iglesia latinoamericana, lo que el Señor nos pide hoy”, afirma Juan Carlos Gatica, Secretario Ejecutivo de la Vicaría General de Pastoral. Asegura que para facilitar este proceso de participación, las vicarías, parroquias, colegios, movimientos apostólicos y comunidades en general tendrán a su disposición, las fichas que la Conferencia Episcopal de Chile ha preparado para trabajar el documento de participación elaborado por el CELAM.
“Para estos dos años que vienen el objetivo pastoral de la Iglesia de Santiago es renovarse, como discípulos de Jesucristo, para realizar con nueva audacia la misión evangelizadora, al servicio del Reino, en nuestra arquidiócesis”, señala Juan Carlos Gatica. “Como católicos –agrega-, es nuestro deber llevar la Buena Nueva a las personas que aún no la conocen y a quienes se encuentran alejados de la Iglesia. Para llevar a cabo esta misión, con mayor audiencia y ardor, es necesario renovarnos y profundizar nuestra formación como agentes evangelizadores”.
Líneas Pastorales
Aprovechar todas las instancias para la renovación de los agentes pastorales es la invitación para el año pastoral que comienza. En este sentido, las tres líneas pastorales propuestas para este periodo ayudarán a apasionarse nuevamente con la misión evangelizadora, señala el Secretario Ejecutivo de la Vicaría General de Pastoral.
La primera Línea Pastoral, explica, es profundizar el
encuentro con Jesucristo. En este sentido, se invita a todos los agentes evangelizadores a profundizar en las comunidades la comprensión e importancia del primer anuncio de Jesucristo; a impulsar la pastoral bíblica, a continuar trabajando en la pastoral litúrgica con énfasis en la Eucaristía y al fortalecimiento de la vida espiritual de cada católico.
La segunda Línea Pastoral está referida a la
comunión y participación. El objetivo que se propone es que seamos más acogedores con los que llegan por primera vez a la Iglesia y fortalecer la vida parroquial como una verdadera comunidad de comunidades. En este punto también es relevante continuar promoviendo el trabajo comunitario y la corresponsabilidad de los laicos con su Iglesia a través de la contribución del 1%.
La
misión es la tercera Línea Pastoral. Sobre el particular, Juan Carlos Gatica destaca que el Cardenal Francisco Javier Errázuriz ha pedido especial preocupación por todas las personas que se encuentran alejadas de la Iglesia y también por los no creyentes. “Esto significa fortalecer la misión evangelizadora de cada cristiano hacia los alejados y no creyentes mediante acciones concretas, teniendo presente todas las situaciones de injusticia y de inequidad, para que los católicos podamos ser signo del amor de Dios para con todos sus hijos”.
“Si conocieras el don de Dios”
La Conferencia Episcopal de Chile decidió prolongar hasta el 2007 la vigencia de las Orientaciones Pastorales (2000 - 2005), con la finalidad de centrarse en la preparación de la próxima realización de la V Conferencia del CELAM. Recientemente, la CECH publicó el documento sobre las Acentuaciones Pastorales 2006 – 2007, en el que se destaca, como eje fundamental, “el encuentro con Jesucristo Vivo y su prolongación en el discipulado” y explicita tres líneas de trabajo pastoral:
1. Promover una evangelización misionera en las diversas culturas
2. La Iglesia como casa y escuela de comunión y participación;
3. Reforzar la pastoral social, a fin de renovar el compromiso social que brota desde la fe.
Fuente: DOP Santiago www.iglesiadesantiago.cl
Santiago, 13-03-2006