Junto a los 61 sacerdotes y 2 obispos que están participando en el retiro de la provincia eclesiástica del norte, monseñor Lizama celebra su aniversario
Veinte años de ordenación episcopal cumple hoy (jueves 9 de marzo) el Arzobispo de Antofagasta, Monseñor Pablo Lizama Riquelme, ocasión celebrada junto a los sacerdotes y obispos de la Provincia Eclesiástica del Norte, con quien se encuentra en un retiro espiritual, en la Casa de Ejercicio San José, hasta el viernes 10 de marzo al mediodía.
En un alto en este retiro señaló que su lema episcopal “me he hecho todo para todos”, le ha pasado la cuenta “porque me ha tocado trabajar en muchas partes, me ha correspondido ir a diversos lugares, con diversas culturas. Me ha tocado trabajar en Illapel, en Talca, con campesinos, también en Melipilla, luego con los militares, hoy día me toca en el norte con la mayoría mineros, me ha tocado de todo para todos, y yo creo que esa frase, que salió un poco porque a mi me gustaba, se ha ido haciendo más carne en estos veinte años de obispo”.
Asimismo explicó que su mayor satisfacción como Pastor ha sido el ordenar sacerdotes, “porque sé que es un aporte a la vida de la Iglesia, un aporte a las comunidades. He ordenado sacerdotes franciscanos, jesuitas, agustinos, mercedarios, diocesanos, en todas las partes en que estado. Entonces eso ha sido una alegría muy grande, la que se prolonga con la primera ordenación de un sacerdote que hago en Antofagasta este sábado 11 de marzo”.
Al ser consultado sobre que pediría para este aniversario episcopal manifestó: “recen por mí… para que esté a la altura de la tarea que me han encomendado. Pero es una gracia de Dios para mi también, estar celebrando veinte años de obispo con todos los sacerdotes de la zona norte, estar en un retiro, estar en oración, es realmente lo ideal para uno. Puede aparecer muy egoísta, pero se dieron las cosas así, no vamos a interrumpir el retiro, así es que recen por mí”.
Monseñor Pablo Lizama Riquelme nació el 4 de junio de 1941, estudió en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago, siendo ordenado sacerdote en agosto de 1967, por el entonces Arzobispo de Santiago, el Cardenal Raúl Silva Henríquez..
El Papa Juan Pablo II fue quien lo nombró obispo el 9 de marzo de 1986 y actualmente, es el Arzobispo de Antofagasta, labor pastoral que asumió el 11 de diciembre de 2004.
Fuente: Pastoral de Comunicaciones
Arzobispado de Antofagasta
Antofagasta, 08-03-2006