El oficio religioso se celebrará el domingo 12 de marzo, a las 12:00 horas, con motivo de asumir con Presidenta de Chile la Sra. Michelle Bachelet.
El Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago, presidirá este domingo 12 de marzo, a las 12:00 horas, en la Catedral Metropolitana, una Solemne Oración Ecuménica por Chile y su nuevo Gobierno, con motivo de asumir la Sra. Michelle Bachelet Jeria como Presidenta de la República.
En el oficio religioso participarán pastores y obispos de diversas Iglesias cristianas, -principalmente ortodoxa, luterana, anglicana y evangélicas-, quienes tendrán a su cargo las oraciones, la proclamación del Evangelio, del salmo y de las lecturas bíblicas. La homilía estará a cargo del Cardenal Francisco Javier Errázuriz. También participarán con sus oraciones representantes de las comunidades judía y musulmana.
A la celebración litúrgica han sido invitadas autoridades de los tres poderes del Estado, encabezadas por la recién asumida Presidenta de la República, Sra.Michelle Bachelet, quien se ubicará en el estrado presidencial al centro del templo, siendo acompañada por los presidentes del Senado, Corte Suprema y Cámara de Diputados.
Las autoridades invitadas se ubicarán en la nave central de la Catedral de acuerdo al siguiente orden: costado norte: Ministros de Estado y subsecretarios, Contralor General de la República, Fiscal Nacional, Intendente de la Región Metropolitano; parlamentarios, alcaldes, dirigentes políticos, gremiales y sindicales, representantes del mundo de la educación y cultura; representantes de comunidades cristianas de base. Por el costado sur se ubicarán las delegaciones de países que asisten a los actos de transmisión del mando, el Cuerpo Diplomático y representantes de Organismos Internacionales; familiares de la Presidenta; los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y sus respectivas comitivas; el Director General de Carabineros, el director de Investigaciones y representantes de organizaciones sociales y comunitarias.
Historia de esta celebración
La primera vez que se celebró una Liturgia Ecuménica con este fin, cambio de Gobierno, fue en noviembre de 1970, con motivo de la toma de posesión del mando presidencial del Doctor Salvador Allende, quien la solicitó al Cardenal Raúl Silva Henríquez, en ese entonces Arzobispo de Santiago. Igualmente se ha celebrado en marzo de 1990, 1994 y 2000 con motivo de la asunción al mando de los presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos, respectivamente.
Fuente: DOP Santiago
Santiago, 03-03-2006