En el marco del inicio de Cuaresma, este miércoles de Ceniza, Monseñor Cristián Caro, Arzobispo de Puerto Montt, hizo un llamado a la comunidad a la reconciliación. Es así como aseguró que la Iglesia está dispuesta a perdonar a los autores del crimen del Padre Benedicto Picardo, con la esperanza que ellos puedan recapacitar, para lo cual es importante invocar a la misericordia de Dios.
Monseñor Caro expresó que “uno siempre tiene que estar dispuesto a perdonar, el perdón implica varias cosas como indudablemente el arrepentimiento, el propósito de no volver a actuar mal y la reparación por el daño que se ha hecho, ya que toda falta trae un daño, aún las faltas más privadas hacen un daño a los demás y es necesario repararlo. La humanidad y la Iglesia es como un gran cuerpo, en que el bien que uno hace repercute a los demás y el mal que uno hace también trae mal a los demás”
Los medios de comunicación
Por otra parte, el Arzobispo hizo un llamado a los medios de comunicación locales a mantener la prudencia en informar a la comunidad, ya que este es un caso de importancia pública, lo que implica que debe haber responsabilidad para entregar la noticia. Indicó además, que la Iglesia se atendrá a las informaciones oficiales que emanen de la investigación judicial.
“Hay un proceso en la justicia y se deben esperar resoluciones, lógicamente que es grave o lo sería, si algún religioso tiene conductas impropias, o bien se involucra en el tema de servicios sexuales, o algo por el estilo”, agregó la autoridad católica al ser consultado por ese punto.
Monseñor Caro señaló también que no se debe olvidar que hoy el Padre Piccardo ya no está, por lo que al hablar de un juicio justo se debe considerar que una de las partes está ausente, por lo que –según expresó- ´”hoy duelen todas las especulaciones sobre su deceso”.
Estado de los imputados
Los dos imputados por el asesinato del Padre Benedicto Piccardo, hoy se encuentran detenidos en la cárcel de Chin Chín, en prisión preventiva, mientras la Fiscalía desarrolla las investigaciones pendientes para aclarar completamente el caso y las responsabilidades de Alex Escalante, principal imputado, y el uruguayo Gonzalo Caetano.
Fuente: Comunicaciones Puerto Montt
Puerto Montt, 01-03-2006