El Papa Benedicto XVI recibió este jueves (23 de febrero) en audiencia al presidente y al secretario del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en el marco de la preparación de la Quinta Conferencia General de este episcopado que coincidirá con la visita del Papa a Aparecida (Brasil), en mayo de 2007.
Según informó la Oficina de Información de la Santa Sede, en el encuentro participaron el cardenal Francisco Javier Errázuriz, arzobispo de Santiago de Chile, y el obispo de Reconquista (Argentina), monseñor Andrés Stanovnik, respectivamente presidente y secretario general del CELAM.
Benedicto XVI ha manifestado su intención de inaugurar la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, que reunirá a obispos que representan al 43% de los católicos de todo el mundo.
Junto al brasileño Santuario Mariano de Aparecida, la gran cita de la Iglesia de la Iglesia Latinoamericana girará en torno al tema aprobado en julio pasado por el mismo Papa: «Discípulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos en Él tengan vida. Yo Soy el Camino, la Verdad y la Vida (Juan 14,6)».
Interés por Chile
Sobre esta misma audiencia, según informaciones de Radio Cooperativa y La Segunda, el Papa Benedicto XVI se mostró “contento cuando el cardenal Francisco Javier Errázuriz le comentó que la Presidenta electa, Michelle Bachelet, le dijo personalmente que es contraria al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo”.
En conversación con El Diario de Cooperativa en Roma, el Cardenal Arzobispo de Santiago comentó que "El (Benedicto XVI) me preguntó sobre cómo va Chile, él mismo recordaba que se ha elegido a una Presidenta".
El cardenal Errázuriz agregó que "yo pude contarle que en las conversaciones con la señora Michelle Bachelet ella misma me dijo que era contraria al aborto, que me había dicho que era contraria al aborto terapéutico y también que era favorable al matrimonio entre un hombre y una mujer".
"Y el Santo Padre dijo: Qué bueno, son grandes valores que está representando en este campo", consignó el prelado.
En la entrevista difundida los medios antes mencionados, el cardenal Francisco Javier Errázuriz consideró muy poco probable que Benedicto XVI aproveche la estadía en Brasil para visitar a otros países. "No creo que vaya a visitar ningún otro país y seguramente él va a volver directamente a Roma".
"No tenemos que olvidar que él ya recibió a numerosos chilenos que vinieron a la canonización del padre Hurtado, fue el primer contacto profundo, intenso. En televisión vimos de qué manera sonreía cada vez que reaccionaban los chilenos y con qué cariño nos acogió", dijo Monseñor Errázuriz.
"Creo que esa fue su primera visita a Chile, Dios quiera que se dé una segunda, dijo el cardenal Errázuriz", concluyó.
Fuentes: Zenit, Radio Cooperativa, La Segunda
Santiago, 23-02-2006