Encuentro por la unidad

Encuentro por la unidad

El pasado jueves 9 de febrero, el obispo auxiliar de Santiago y secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Cristián Contreras, se reunió con el máximo representante de la Iglesia luterana alemana a quien pidió trabajar unidamente en temas fundamentales para nuestra sociedad.

Lunes 13 de Febrero de 2006
Un llamado a que las Iglesias Católica y Luterana trabajen en conjunto para enfrentar los desafíos sociales y culturales que presenta el Chile de hoy expresó el secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile y obispo auxiliar de Santiago, monseñor Cristián Contreras Villarroel.

Monseñor Contreras recibió, el 9 de febrero pasado, la visita del obispo, Wolfgang Huber, presidente del Consejo de la Iglesia Evangélica Luterana de Alemania y obispo de Berlín, quien de paso por nuestro país quiso estrechar lazos con los pastores de la Iglesia Católica.

En la ocasión, monseñor Contreras abogó porque ambas iglesias trabajen en beneficio de la sociedad chilena, destacando como desafíos el fortalecimiento del matrimonio y la familia, la promoción de la vida, de la creatura concebida, y la justicia social.

“Con toda sencillez y humildad, me parece que estos son temas sensibles para la conciencia cristiana, y fundamentales para el futuro de la sociedad. En ellos debemos trabajar conjuntamente a nivel bíblico, antropológico y teológico”, señaló monseñor Contreras.

Respecto a los lazos entre ambas iglesias, el obispo Auxiliar de Santiago reconoció “que la formación del clero y laicado en materias del ecumenismo puede y debe mejorarse” y explicó que este tema fue abordado en la última Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile. “En esa oportunidad tomamos decisiones orientadas a fortalecer las actividades ecuménicas en todas las diócesis de Chile”, añadió.

Recordando las orientaciones Orientaciones Pastorales de 2001-2005, dijo que“(…) la promulgación de la llamada ‘Ley de Cultos’ nos brinda una oportunidad providencial para tratar en espíritu de comunión los desafíos y problemas que surjan de su aplicación. De esa manera podremos inaugurar una nueva etapa en nuestras relaciones con las Iglesias y comunidades eclesiales hermanas para hacer del tercer milenio del cristianismo el milenio de la unidad” .

Monseñor Contreras aprovechó la visita del obispo Huber para hacer un reconocimiento a la labor desarrollada en Chile por los miembros de la Iglesia Luterana, especialmente en lo que se refiere a la defensa de los derechos humanos.

El presidente del Consejo de la Iglesia Evangélica Luterana de Alemania, agradeció el saludo de monseñor Contreras y acogió su llamado a hacer un trabajo conjunto. “Yo pediría que las iglesias hicieran una contribución para que exista mayor justicia social. Chile podría ser un ejemplo en ese sentido. Eso podría ser una contribución a que el fatalismo no gane como en otros países.” Mencionó, además, que la globalización es un proceso en desarrollo que plantea importantes desafíos para las iglesias cristianas.

Durante la visita, el obispo Huber estuvo acompañado de su esposa Kara y de una delegación de representantes de la Iglesia Luterana de Chile y Alemania.

Cabe destacar que en 1998, el representante de la Iglesia Luterana alemana se reunió con el entonces cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, para abordar el tema de la encíclica «Fides et ratio». En la ocasión el obispo Huber habría afirmado que el cardenal Joseph Ratzinger es uno de los pocos que conocen realmente a Martin Lutero.

Texto completo de saludo de Monseñor Cristián Contreras V.

Fuente: DOP Santiago
Santiago, 13-02-2006