Con una Misa en la Catedral Metropolitana, al mediodía del domingo 1 de enero, la Iglesia de Santiago celebró la Jornada Mundial de la Paz, convocada por el Papa Benedicto XVI.
Instituida por Pablo VI hace 38 años, esta Jornada invita a los cristianos a iniciar cada año orando para que la paz sea una realidad.
Con una Misa en la Catedral Metropolitana, la Arquidiócesis de Santiago celebró la Jornada Mundial por la Paz. Instituida por Pablo VI hace 38 años, esta Jornada busca inaugurar el año rezando por una convivencia basada en los valores que provienen de Dios.
Monseñor Ricardo Ezzati, Obispo Auxiliar de Santiago, celebró la misa de mediodía en la Catedral Metropolitana uniéndose a la Jornada Mundial por la Paz. El prelado destacó del mensaje papal para este día el llamado a construir la paz sobre la verdad y rechazar toda clase de nihilismo y fundamentalismo. “La verdad no es un peso ni una imposición para nadie. La verdad es una liberación y la verdad fundamental sobre la cual estamos llamados a construir la fraternidad, la convivencia civil, es la verdad del amor. Dios es amor” dijo a los presentes.
Muchas familias asistieron a la Catedral para iniciar el año invocando la paz para el mundo. Monseñor Ezzati les dio a conocer una síntesis del Mensaje del Papa Benedicto XVI para esta Jornada Mundial de la Paz y explicó que no se trata de la ausencia de guerra, sino que ella debe entenderse como “el fruto de un orden asignado a la sociedad humana por su divino Fundador, un orden que los hombres, siempre sedientos de una justicia más perfecta, han de llevar a cabo”.
El obispo destacó que en la festividad de María, Madre de Dios, ella es un ejemplo por su actitud de acogida “en María reconocemos a la mujer que quiso decir sí al proyecto de Dios, que dijo hágase en mí según tu Palabra” y que invita a mirar la fe integrada en la vida y en la historia de la humanidad.
Finalmente, los asistentes encendieron velas desde el cirio pascual como una manera de comprometerse con la verdad y ser “artesanos de la paz”.
Llamado político
Consultado por los medios de comunicación, Mons. Ricardo Ezzati hizo un llamado a los candidatos a la presidencia para que “busquen palabras de paz, que el lenguaje sea de respeto hacia las personas y que busquen la verdad que hay en el otro”.
Fuente: DOP Santiago www.iglesiadesantiago.cl
Santiago, 02-01-2006