Palabras al término de reunión con Subsecretario Ricardo Fábrega y presidente de Confenats, Roberto Alarcón
Muchas gracias por su presencia esta tarde.
Quiero agradecer muy sinceramente al Sr. Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, don Ricardo Fábrega, al Sr. Presidente de la Confenats, Sr. Roberto Alarcón, y a quienes los acompañan, que hayan tenido la gentileza y la grandeza de corazón de aceptar mi invitación para reunirnos hace unos momentos en esta casa.
Me movió a invitarlos mi convicción de que tanto los trabajadores de la salud como las autoridades del Gobierno son personas honestas y generosas, que quieren el bien de Chile y de su gente. La organización de los trabajadores de la salud busca legítimamente alcanzar las mejores condiciones de vida y de trabajo posibles para sus afiliados, y el gobierno debe atenderlos. Pero ellos también están conscientes de sus responsabilidades con el conjunto de la sociedad. A su vez, las autoridades de gobierno buscan las mejores condiciones de vida posible también para estos trabajadores, pero deben hacerlo con la responsabilidad de cuidar los bienes y los intereses de todos los chilenos en todos los ámbitos de la vida del país.
Considerando el tiempo transcurrido en este conflicto y sus graves efectos, es que me he permitido pedirles, sin que obre mediación alguna de mi parte, tanto a los trabajadores de la salud como a las correspondientes autoridades de gobierno, que hagan el máximo esfuerzo por conciliar ambos intereses y llegar, ahora con extrema urgencia, a un acuerdo que resuelva esta situación que abruma y afecta negativamente a tantos chilenos y chilenas, y especialmente a los más necesitados.
Puedo decirles que he encontrado en ellos una muy buena disposición y buena voluntad para continuar trabajando de inmediato en sus respectivos ámbitos e intentar resolver cuanto antes esta grave situación. Y por esto reitero mi profundo agradecimiento por la actitud positiva que he podido percibir en ellos.
Pensando sobre todo en quienes sufren pobreza en Chile, y en los pacientes del sistema público de salud que están siendo dolorosamente afectados por esta situación, y sobre la base de la buena voluntad que existe en ambos representantes, es que formulo por lo tanto nuevamente un ferviente llamado a todas las personas que, de un sector o del otro, tienen que tomar parte en estos trabajos y decisiones, para que renueven al máximo sus esfuerzos y, pensando más allá de sus intereses particulares, den una solución al país al más breve plazo. De igual modo, solicito respetuosamente a las instancias del Poder Legislativo que, tomando en cuenta la importancia de esta situación, resuelvan las diferencias existentes con la mayor prontitud, en diálogo tanto con el gobierno como con las organizaciones de los trabajadores.