Carta de condolencias por fallecimiento de Mons. Gabriel Montalvo
Santiago de Chile, 4 de agosto de 2006
Ref.: CECH Nº 281/2006
A Su Eminencia Reverendísima
Sr. Cardenal Angelo SODANO
Secretario de Estado
Eminencia,
De regreso del retiro espiritual de los Obispos de Chile, hemos conocido la triste noticia del sensible fallecimiento del Excmo. Sr. Arzobispo, Mons. Gabriel Montalvo.
Para la Iglesia que peregrina en Chile es un deber de gratitud a Nuestro Señor Jesucristo, a la Iglesia y a la Santa Sede por el don de la vida y el servicio sacerdotal y episcopal de Mons. Montalvo.
Recordamos su abnegado trabajo a favor de la paz entre Chile y Argentina, acompañando la misión del Cardenal Antonio Samoré, enviado del Santo Padre Juan Pablo II, para establecer el diálogo entre las dos naciones hermanas y evitar la guerra fratricida.
Encomendamos su alma al Dios de la Vida y de la Paz, para que pueda contemplar su rostro misericordioso eternamente. Agradecemos su cercanía a la Iglesia en Chile, a la Iglesia en Colombia, su tierra natal, su vocación de entrega a la Santa Sede en la hermosa y ardua misión pastoral como Nuncio Apostólico, así como su indefectible fidelidad a los Sumos Pontífices.
En nuestra agradecida memoria nos consuela la palabra del Señor: “Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios” (Mt 5, 9).
A nuestra Señora del Carmen, Madre de Chile, encomendamos el alma de Mons. Montalvo y a Ella confiamos la tarea de todos los servidores de la Santa Sede en favor del progreso integral de los pueblos de la tierra.
Con sentimientos de profunda emoción y gratitud, nos confirmamos
de Vuestra Eminencia
devmos. en el Señor
†Alejandro Goic Karmelic
Obispo de Rancagua
Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile
†Cristián Contreras Villarroel
Obispo Auxiliar de Santiago
Secretario General