FIDETÉCNICA, sensible a la situación que vive el país, se hace presente frente al actual conflicto en la Enseñanza Media.
1. Somos conscientes que en la Educación Media en general, y en la Educación Técnico Profesionales en particular, se viven problemas que merecen la atención prioritaria de la comunidad nacional.
Como educadores que somos, es deber nuestro hacernos cargo de este momento y realizar los aprendizajes correspondientes, para educar mejor. Todos tenemos que aportar a la pronta solución de esta crisis.
2. En primer lugar hacemos presente la necesidad de un diálogo, abierto, sereno y responsable. Es indispensable escuchar las preocupaciones y demandas legítimas que plantean los estudiantes. Pero no basta con escuchar, también es necesario actuar con presteza para entregar soluciones cuando están al alcance, por parte de quienes tienen responsabilidad. Cuando los jóvenes, los profesores, las comunidades educativas no se sienten escuchados, se puede desembocar en situaciones como la que vivimos.
3. Sin embargo, nos parece necesario aclarar y limpiar las verdaderas causas del movimiento estudiantil. Hay algunas peticiones claras y otras son muy genéricas. La comunidad nacional debe saber con claridad que es lo que se pide, cuáles son sus alcances, y organizar el encuentro con los diversos actores para hacerse cargo de las peticiones más amplias a las más complejas.
4. Invitamos a las autoridades de gobierno a convocar permanentemente a todos los legítimos protagonistas del quehacer educativo para que las leyes y normativas que afectan a la educación nacional sean consensuadas. Esto nos preocupa en particular respecto a la Enseñanza Media Técnica Profesional. Nos interesa que haya diálogo sobre ella, en particular porque sus alumnos están entre los más vulnerables.
5. Muchos de estos conflictos se pueden evitar siendo más prolijos en el quehacer educativo, en la elaboración de las leyes y de las respectivas normativas.
6. FIDETÉCNICA invita a promover la reflexión y el encuentro al interior de cada comunidad educativa y en toda la comunidad nacional.
7. Como lo ha hecho en los últimos 50 años FIDETECNICA continúa colaborando en la búsqueda y solución de los grandes problemas de la educación chilena. Ofrecemos a la autoridad, a los estudiantes, a las comunidades educativas y a sus familias nuestra colaboración para mejorar entre todos la educación y en particular la técnico profesional.
P. Daniel Lescot Jerez, sdb.
Presidente
Fidetécnica