El sábado 1° de abril se realizó la tradicional fiesta de inicio de actividades escolares animada y promovida por el Centro de Alumnos de nuestro Colegio. Lamentablemente ocurrieron hechos desafortunados que no permitieron el funcionamiento normal de la fiesta.
A raíz de esta situación aclaramos lo siguiente:
1. El Colegio en la organización de la fiesta respetó y cumplió con todos los requisitos mínimos para el buen funcionamiento de la misma actividad, incluida la notificación y presencia de Carabineros. El Centro de Alumnos fue permanentemente acompañado por la Dirección del Colegio, por directivos del Centro de Padres, como normalmente se hace en estos eventos.
2. Por razones inexplicables concurrieron más de 4.000 jóvenes, sobrepasando las posibilidades de contención por parte de la organización. Los jóvenes presionaron e intentaron entrar a la fiesta aún cuando se les comunicó, reiteradamente que no había más entradas y la imposibilidad de entrar. Esto generó una actitud de intolerancia, por parte de los jóvenes, que terminó en disturbios al exterior del establecimiento en calle Cumming y alrededores.
3. Al interior del establecimiento, donde se realizaba la fiesta, no ocurrió nada anormal, desarrollándose con serenidad. Lamentablemente algunos jóvenes que intentaron ingresar por unas ventanas rompieron una cañería de agua que obligó la suspensión del vital líquido, generando problemas de higiene en el gimnasio, y la posterior suspensión de la fiesta por no poder seguir contando con condiciones de aseo mínimas.
4. Desgraciadamente, producto de la situación, un carabinero resultó con heridas causadas por un objeto lanzado desde la calle por personas que posteriormente huyeron del lugar. Solidarizamos con el funcionario afectado, con su familia y con el cuerpo de Carabineros.
5. Desmentimos categóricamente, todas las versiones que afirman una sobreventa de entradas y que habría originado los sucesos descritos. Nuestra comunidad escolar actúa con responsabilidad y seriedad, esto lo avala la trayectoria en la organización de estos eventos.
6. El objetivo de realizar una fiesta en nuestro colegio responde a la necesidad de crear para los jóvenes espacios de recreación sanos, serenos y controlados, por lo tanto no hay venta ni consumo de alcohol ni otros elementos que dañen la salud física y síquica de los jóvenes.
7. Como comunidad educativa expresamos nuestra profunda preocupación por estos hechos que revelan ciertos grados de intolerancia por parte de los jóvenes de nuestro país.
P. Daniel Lescot Jerez, sdb
Director
Cyntia Loyd
Presidenta Centro de Padres
Matías Pizarro
Presidente Centro de Alumnos
Santiago, 2 de abril 2006