Saludos al Clero y comunidades religiosas de la Diócesis de San Bartolomé de Chillán
Queridos hermanos en el sacerdocio, diáconos, religiosos, religiosas y seminaristas:
Esta mañana se ha comunicado que el Santo Padre Benedicto XVI me ha nombrado como nuevo Obispo de la Diócesis de San Bartolomé de Chillán. Recibo esta noticia sintiéndome indigno de tal llamado, pero confiando en que la misión es del Señor, y si Él llama, también da la gracia para cumplirla. Con gozo en el corazón por la gran dignidad que me regala la Iglesia al llamarme a la plenitud del sacerdocio de Cristo, sirviendo a la comunidad creyente, como sucesor de los Apóstoles mediante la incorporación al colegio episcopal, me presento a ustedes humildemente con un cariñoso saludo en Nuestro Señor Jesucristo.
Me siento particularmente unido a cada uno de ustedes en estos momentos. Experimento en el corazón, en este día, un profundo sentimiento de agradecimiento al Santo Padre, por la elección y la confianza depositada en mí, y le reitero mi obediencia y fidelidad, al servicio de la Iglesia. Saludo de una forma particular a Don Alberto Jara, quien ha sido el quinto Obispo en la historia de la Diócesis de Chillán, y desde 1982 ha sido su querido y fiel Pastor.
A ustedes queridos sacerdotes, diáconos y miembros de comunidades religiosas, los saludo con especial afecto, y desde ya me pongo al servicio de cada uno de ustedes, para que sepamos apoyarnos en el maravilloso camino de la consagración por el Reino de Dios. Desde que sentí el llamado del Señor, las palabras pronunciadas por Jesús en la sinagoga de Nazaret han inspirado mi misión. Hoy, las recuerdo de una manera muy especial sintiendo la gracia de Dios, como Jesús al comienzo de su vida pública: “El Espíritu del Señor está sobre mí. Él me ha ungido para traer Buenas Nuevas a los pobres, para anunciar a los cautivos su libertad y a los ciegos que pronto van a ver, a despedir libres a los oprimidos, y a proclamar el año de la gracia del Señor” (Lc. 4, 18-19). Que esta sea nuestra meta en la Diócesis de Chillán: cumplir la gran misión de anunciar la gracia de Dios en la vida de las personas, dando un testimonio alegre y sincero del Evangelio.
Con un gran deseo de estar con ustedes y unirme a sus esfuerzos pastorales, como un servidor les bendigo con mucho afecto, en el nombre del Señor y su Santa Madre.
† Carlos Pellegrin Barrera, svd
Electo Obispo de la Diócesis de San Bartolomé de Chillán