Respecto de los dichos de Monseñor Manuel Donoso sobre presuntas faltas a la ética periodística
En los últimos días se han publicado en la prensa local declaraciones del Arzobispo de La Serena, Monseñor Manuel Donoso, respecto de presuntas faltas a la ética periodística en las que estarían incurriendo algunos profesionales de la región y en las que estaría involucrado la máxima autoridad de la comuna de Coquimbo, el Alcalde Pedro Velásquez, hechos que fueron consignados pública y reiteradamente por la Sra. Patricia Montané en un programa de televisión de Canal V del cable.
Respecto de este tema conviene precisar que:
1.- El propósito del Arzobispo de La Serena, Don Manuel Donoso, no ha sido en ningún momento el de perjudicar a quienes, de ser cierta la denuncia de la Sra. Montané, pudieren resultar involucrados en dicha situación, sino simplemente velar por la transparencia de los medios de comunicación que, por la importante labor que cumplen en la sociedad, deben mantenerse siempre dentro de los márgenes que la moral y la ética profesional les demanda.
2.- El Arzobispo de La Serena, Don Manuel Donoso, no ha formulado denuncia alguna respecto de irregularidades en el ejercicio de la función periodística por parte de profesionales de la región. No obstante está dispuesto a colaborar en todo lo necesario para el esclarecimiento de esta situación.
3.- Por último, la intención de Monseñor Donoso, en el ámbito de la misión profética del Pastor frente a situaciones graves y flagrantes que afectan a la comunidad o a las personas, ha querido, ante la gravedad de los hechos, alertar al Colegio de Periodistas, en la persona de su Presidente Nacional, Alejandro Guillier, respecto de la situación, para que sea este organismo el que investigue el tema y entregue a la opinión pública resultados y conclusiones.
Departamento de Comunicaciones
Arzobispado de La Serena
La Serena, diciembre 15 de 2005