Queridos Hermanos y Hermanas:
El Domingo 27 de noviembre, todo Chile se estremeció con la noticia del accidente en la localidad costera y cordillerana de Maihue, ubicada en la Décima Región de Los Lagos. En especial, los habitantes de la provincia de Valdivia, por su cercanía geográfica y humana.
Como Obispo de la Diócesis de Valdivia, quiero expresar de modo especial a los padres que ya no tienen a sus hijos con ellos y/u otro familiar, mi sentimiento de cercanía, de acogida y esperanza en estos difíciles momentos.
Junto al conocer la noticia, recordé los momentos en que también recorrí esos lugares pocos días atrás, cuando desarrollaba la Visita Pastoral a esa zona. Encontré en tantas personas lugareñas, cariño, acogida, un corazón rebosante de alegría y optimismo, con sentimientos de fe y deseos de prosperidad comunitaria.
A Uds., padres, aunque acongojados, sientan en su corazón la fuerza para seguir adelante, eso esperan sus hijos de Uds. Como pastor les invito a seguir unidos más que nunca, para enfrentar con valentía y fortaleza estos momentos. Reúnanse ante la presencia del Señor; unidos en oración y escucha de la Palabra de Dios, dirijan su mirada a El y así encontrarán consuelo. Sin lugar a dudas, el Señor entrega pruebas en la vida del ser humano, pero hay que continuar en pie por el resto de la familia y así seguir manteniendo la fe, proclamando la grandeza de sus Obras y disfrutando de su Palabra en los ámbitos en que se encuentren.
Precisamente el domingo la Iglesia inició el tiempo de Adviento, tiempo cargado de esperanza y con la mirada atenta a la venida del Señor: lo esperamos alegres, porque El es Vida, es Amor; Él tocará la puerta de sus hogares, déjenlo entrar y permítanle que abra sus corazones para reconocerlo y encontrar la Paz y el consuelo.
Como Pastor de la diócesis valdiviana, junto al Clero, especialmente a los sacerdotes de la Parroquia “San Conrado” de Futrono, Padres Mauricio y César, Religiosos y Religiosas, Diáconos y fieles, deseo transmitirles nuestro cariño y consuelo.
Les bendice con afecto de Pastor.
+ IGNACIO DUCASSE MEDINA
Obispo de Valdivia
Valdivia, 28 de noviembre de 2005.