Con el fin de ir en ayuda de los más necesitados del país que son atendidos por la iglesia, este viernes se llevará a cabo la colecta nacional de Caritas Chile, con el lema “Yo confío en Caritas”
Con el fin de ir en ayuda de los más necesitados del país que son atendidos por la iglesia, este viernes se llevará a cabo la colecta nacional de Caritas Chile. De acuerdo al decreto entregado por el Ministerio del Interior, la ayuda está dirigida a la adquisición de medicinas, insumos para discapacitados, alimentos, enseres para casas y materiales para arreglos de viviendas en precarias condiciones. Esta ayuda se administra y canaliza a través de las Caritas existentes en cada una de las diócesis del país.
Son miles los voluntarios de en todas las regiones, que se disponen a motivar la generosidad de los chilenos para superar los fondos recaudados en 2004.
En el caso de Santiago hay 2 mil 210 alcancías repartidas en parroquias, fundaciones o directamente a los voluntarios de Caritas que año tras año prestan su servicio a las Caritas del país.
La recaudación del año pasado ascendió a un total de 30 millones de pesos, cifra que se espera incrementar considerando las diferentes catástrofes naturales de este año, y la sensibilidad de la sociedad frente a la mirada de la pobreza. Para Mons. Juan Luis Ysern, Presidente de Caritas Chile, la reciente canonización de nuestro San Alberto Hurtado “debe llevarnos a reflexionar acerca de cómo miramos la realidad de los más desposeídos y a colaborar con el trabajo que la Iglesia realiza incansablemente por devolverles algo de su dignidad. Él mismo, antes de morir nos encargó con especial cariño la atención de los pobres, pues son los rostros más visibles de cristo, y lo que a ellos hacemos a Cristo lo hacemos”.
A las 08:00 hrs. del viernes comenzarán las recaudaciones y se extenderán hasta las 14:00 hrs. En Santiago habrá personas ubicadas en las principales calles, en las afueras de las estaciones de Metro y en los supermercados Líder. En regiones, los voluntarios estarán en las esquinas más concurridas de las ciudades y principales comunas.
Para colaboraciones especiales de personas naturales o instituciones se pueden realizar en la cuenta de “Caritas Chile” Nº 000-00117-01 del Banco de Chile. Para transferencias por Internet debe usarse el RUT: 70.020.800-1.
CARITAS CHILE: 49 años trabajando por la dignidad de las personas
Caritas Chile nace el 23 de abril de 1956 y su primer presidente fue el Cardenal Raúl Silva Henríquez. En las diócesis, bajo la conducción de los obispos del lugar, existen Caritas diocesanas y parroquiales que se constituyen dependiendo de las necesidades de cada sitio. En las parroquias la labor es desarrollada por equipos de fieles colaboradores.
En cuanto a las emergencias, la red de Caritas se activa cada vez que existen catástrofes y se coordina con organismos como la Cruz Roja y la Oficina Nacional de Emergencias ONEMI. A nivel internacional se relaciona con las Caritas de los países afectados cuando es necesario llevar a esos pueblos la ayuda humanitaria y la solidaridad chilena.
Caritas Chile está afiliada a la Caritas Internationalis que es una confederación de 162 instituciones católicas de asistencia, desarrollo y servicio social, que trabaja en la construcción de un mundo mejor para los pobres y oprimidos, en 201 países y territorios, en los que desarrolla su acción sin tener en cuenta la religión, raza, género o etnia de sus beneficiarios. Es una de las redes humanitarias más amplias del mundo entero.
Fuente: Comunicaciones Cáritas Chile
Santiago, 27-10-2005