El joven
Carlos Hugo Millán Cárdenas, procedente de Chiloé, estudiante de 20 años de la Carrera de Turismo de la Universidad Austral de Chile, se encuentra desaparecido desde el 1º de Octubre. A contar de ese momento se pierde su rastro y a partir de entonces, innumerables personas, partiendo por familiares y compañeros de Carrera, además de las respectivas autoridades se han sumado a la búsqueda, aún sin resultados positivos.
Recordemos que
en Valdivia, en años anteriores, se han registrado otras desapariciones, por ejemplo, el caso de Jimy Emoth, Cynthia Cortez, José Fuentealba Huenchumilla, Javier Ortiz, hechos que sumados al de Carlos Millán constituyen una preocupación para mí, como Obispo Diocesano, y para toda la Iglesia Diocesana de Valdivia.
A dos semanas de estos acontecimientos quisiera hacer
un llamado a los padres de Carlos, a don Hugo y a su esposa, a revitalizar la esperanza y la confianza en Dios; como también a sus compañeros de carrera y amigos,
a no desfallecer en la búsqueda.
A los efectivos policiales, que entiendo están agotando todos los medios para dar con el paradero de Carlos, los llamo
a extremar las diligencias que nos permitan terminar con esta incertidumbre, como también a esclarecer los hechos que llevaron a su desaparición. No es posible que en Valdivia, -ciudad saludable como reza el slogan- desaparezcan personas y no se llegue a conocer las reales circunstancias que rodean esos hechos.
Como ha acontecido en otras oportunidades,
la Iglesia, como Madre y Maestra, preocupada por esta realidad, pide encarecidamente a quienes tengan algún tipo de información y, que por diversas razones hasta ahora no se han atrevido a entregarla, a que por favor la hagan llegar, lo antes posible, a las autoridades respectivas a fin de facilitar la búsqueda y la investigación que esclarezca los hechos.
Como Obispo de la Iglesia Diocesana de Valdivia, insto a todas las personas que posean algún tipo de información a entregarla con confianza; a los fieles y comunidad valdiviana los llamo a seguir rezando por Carlos y su familia, y de esta forma contribuir al pronto esclarecimiento de los hechos. Les saludo y quedo a su servicio en el Señor.
† Ignacio Ducasse M.
Obispo de Valdivia
Valdivia, 14 de Octubre de 2005.