Catequistas de Chillán contribuirán en la prevención de drogas

Tras recibir manual preventivo

Catequistas de Chillán contribuirán en la prevención de drogas

El manual lleva por título “El rol del catequista frente a la drogas" y fue elaborado por el Instituto de Catequesis del Obispado de Chillán y el Previene-Chillán, a través de un proyecto financiado por el Conace VIII Región.

Martes 25 de Octubre de 2005
Una invitación ampliada a los catequistas de nuestra diócesis para que trabajen la prevención del consumo de drogas y alcohol en sus respectivos ambientes, hizo el Instituto de Catequesis de Chillán, en el marco de un encuentro donde se presentó un manual sobre “El rol del catequista frente a la droga”, elaborado junto al organismo Previene - Chillán, a través de un proyecto financiado por el CONACE VIII Región.

Este material es un aporte significativo para que los catequistas de Chillán acompañen a los niños, jóvenes y papás en el proceso de formación y maduración, alejándolos del flagelo de las drogas y, al mismo tiempo, nutriéndolos de valores cristianos que influyan positivamente en su desarrollo personal, familiar y social.

El manual tiene 24 páginas y su publicación fue de 500 ejemplares. Está dirigido a los catequistas bautismales, de primera comunión, confirmación y guías pre-matrimoniales de las comunidades parroquiales y colegios católicos.

Con respecto a su contenido, este manual contempla dos enfoques complementarios: una perspectiva valórica de la Iglesia sobre la importancia de la catequesis y la prevención, a través de temas como: la vocación del catequista, la segunda pedagogía de la catequesis, las actitudes del catequista, o como hablar sobre las drogas; y un mirada técnica desde el CONACE con temas como: ¿qué es la drogadicción?, factores protectores y de riesgo relativos al ámbito personal, familiar, a los grupos de pares y al ámbito comunitario.

El encuentro de presentación del material, desarrollado entre unas 250 personas, en la Primera Sala del Teatro Municipal, también sirvió para que los catequistas opinaran desde su experiencia, sobre la estrategia que debe seguir este trabajo preventivo en sus ambientes. Entre los participantes se encontraban el asesor diocesano del Instituto de Catequesis del Obispado de Chillán, padre Renato Toro; Y la coordinadora del Previene - Chillán, Paola Higuera Fuentes.

El próximo paso es que los catequistas reciban una capacitación sobre prevención en consumo de drogas específicas, en encuentros programados por el Instituto de Catequesis y el Previene.

Fuente: Comunicaciones Chillán
Chillán, 25-10-2005