Se realizaron más de 50 vigilias y Misas de Acción de Gracias por la Canonización de San Alberto Hurtado.
Con mucho fervor fue celebrado en la Diócesis de Chillán la celebración de la Canonización de San Alberto Hurtado. La fiesta se vivió con intensidad en las propias comunidades católicas: parroquias, colegios católicos, movimientos apostólicos y servicios de Iglesia.
De hecho, se realizaron más de cincuenta vigilias que partieron alrededor de las 22.00 horas del día sábado y que se prolongaron, en la mayoría de ellas, hasta las 06.00 de la mañana del día domingo, tras la ceremonia de canonización, que fue seguida por televisión o radio desde Roma. Estos encuentros en vela se desarrollaron en el marco de las "Mil Vigilias para Chile".
Dentro de las vigilias más relevantes podemos destacar las realizadas en: la Catedral de Chillán, y las capillas que llevan el nombre del nuevo Santo Chileno, principalmente, la Capilla Padre Hurtado de la comunidad parroquial de San Vicente de Paul, donde otrora estuviera ubicado el Noviciado de los Padres Jesuitas y realizará su inicio en la preparación al sacerdocio el entonces joven Alberto Hurtado.
Así también las vigilias de algunos establecimientos educacionales católicvos como: Colegio Seminario Padre Hurtado, Colegio Técnico Padre Hurtado, Colegio San Vicente, Colegio Martín Rücker e Instituto San Vicente. Además de algunos movimientos apostólicos como la comunidad de Schoënstatt y la comunidad de Renovación Carismática.
Tras la canonización de San Alberto Hurtado, las mismas comunidades que se encontraban en vigilias, más otras comunidades que abrieron sus puertas durante la mañana, se dispusieron a celebrar Misas de Acción de Gracias.
Una de las primeras celebraciones eucarísticas se llevó a cabo en la Iglesia Catedral de Chillán, a las 08.30 horas, y que fue transmitida por Radio El Sembrador de Chillán. La misa fue presidida por el Padre José Luis Ysern, quien se refirió a la santidad del Padre Alberto Hurtado y la proyección de su figura en el Chile de hoy. Al respecto, subrayó que su persona es un claro ejemplo de cómo se debe seguir a Jesucristo.
Debemos destacar que, previamente, algunas comunidades católicas salieron en forma espontánea a celebrar por las calles céntricas de Chillán y otras comunas, en caravanas, tocando bocinas y portando globos, pañuelos y otros elementos de color blanco. Todo, en el marco de un alegre despertar para la Provincia de Ñuble.
Luego, a las 12.30 horas, en la Iglesia Catedral de Chillán, se llevó a cabo la Misa Oficial de Acción de Gracias, presidida por el padre Osvaldo Salgado Coe, rector del templo, en reemplazo del padre obispo y los vicarios (quienes se encuentran peregrinando en Roma). La eucaristía contó con la presencia de distintas autoriades locales.
Fuente: Comunicaciones Chillán
Chillán, 25-10-2005