Homilía en el Te Deum de Fiestas Patrias 2005
  Descargar Archivo (PDF)

Homilía en el Te Deum de Fiestas Patrias 2005

Iglesia Catedral de Osorno, 18 de Septiembre de 2005

Fecha: Domingo 18 de Septiembre de 2005
Pais: Chile
Ciudad: Osorno
Autor: Mons. René Rebolledo Salinas

Textos bíblicos:
Isaías 40, 1-8
Evangelio: Mateo 5, 1-12


1. Introducción

Al iniciar este mensaje, reitero mi saludo a las autoridades civiles, militares y de organizaciones sociales de nuestra diócesis, de manera muy especial a mi hermana en Cristo y pastora de la Iglesia Luterana de Osorno, señora Isany Bruch y a nuestros invitados de otras creencias.

De igual modo, me alegro por la presencia de mis hermanos sacerdotes y religiosas; de todos los fieles y, de manera muy particular, de los jóvenes que hoy nos acompañan.

La celebración que estamos viviendo en este día, tan especial para nuestro pueblo chileno, está iluminada por textos bíblicos muy hermosos y profundos: Ante todo las Bienaventuranzas, en la versión del evangelista Mateo y un trozo de la palabra de Dios en boca del profeta Isaías.

Como siempre, la palabra del Señor es profundamente inspiradora, en distintas perspectivas, imposibles de analizar en este momento. Todo ello indica que el Señor está presente y actuando.

Las diversas encrucijadas de la vida, aun las más incomprensibles, no escapan a la guía de nuestra vida personal y comunitaria que realiza el Señor.

Nuestras alegrías y gozos, penas y dolores, preocupaciones, desganos, incertidumbres, son sentimientos y vivencias que el Señor conoce. Él nos hace partícipes del misterio de la vida en todas sus formas y por eso que a Él presentamos en esta solemne acción de gracias todo cuanto Él ha querido donarnos. Particularmente, le agradecemos hoy por: la libertad, la independencia, la posibilidad de gestionarnos como un pueblo libre y soberano, el don de la tierra, nuestra idiosincrasia, y tantos otros dones imposibles de enumerar.


2. La palabra del Señor

Como oímos en la primera lectura del profeta Isaías: “la palabra de Señor permanece para siempre”, por ello deseo invitarles a que nos detengamos en los textos sagrados y meditándolos obtengamos de ellos inspiración para nuestra vida personal y familiar, como también para los variados ambientes y oficios en los cuales nos desempeñamos diariamente.

El texto central son las Bienaventuranzas, uno de los pasajes más hermosos que el Señor ha proclamado para sus discípulos de aquel entonces y de todos los tiempos.

Observamos al Señor rodeado de sus discípulos y de una gran muchedumbre, que acudió a escuchar su palabra y para que los curase de sus dolencias y enfermedades. Él está sentado, dispuesto a proclamar palabras muy solemnes.

El gesto inicial consiste en mirar detenidamente a los presentes, pues cuanto él está por decir es la enseñanza más sublime; los estudiosos la llaman “la carta magna del Reino”. Esto significa que estas palabras son “el espíritu” que debe impregnar desde aquel momento todo su mensaje, su herencia y su testamento hasta el final de los tiempos.

El contexto de las Bienaventuranzas que hemos escuchado define la conducta a seguir en todo momento por los que nos consideramos sus discípulos, tanto en nuestra vida personal, como en la vida en sociedad. Especialmente hoy, que estamos conmemorando el nacimiento de Chile como nuestra Patria, debemos acoger estas palabras como “LA VERDAD” que nos marca “EL CAMINO” para nuestra “VIDA” feliz en una nación de hermanos.

Jesús nos dice que esa felicidad no está sólo en las riquezas, porque cuando nos llama a ser pobres “en el espíritu”, no nos dice que abandonemos nuestro justo deseo de hacer de nuestra Patria un país próspero, sino que no perdamos de vista los valores que siempre nos acompañaron en esa búsqueda. A ello nos llama el Padre Hurtado, en su mensaje para el Te Deum en Chillán, ya en el año 1948:

“Una Nación, más que por sus fronteras, más que su tierra, sus cordilleras, sus mares, más que su lengua, o sus tradiciones, es una misión que cumplir. Querer que la patria crezca no significa tanto un aumento de sus fronteras cuanto el cumplimiento de su misión. ¿Cuál es la misión de mi Patria? ¿Cómo puedo realizarla? ¿Cómo puedo colaborar yo en ella? Dios ha confiado a Chile esa misión de esfuerzo generoso, su espíritu de empresa y de aventura, ese respeto del hombre, de su dignidad, encarnado en nuestras leyes e instituciones democráticas”.

“La misión de Chile queremos cumplirla: nos sacrificaremos por ella. Nuestros Padres nos dieron una Patria libre, a nosotros nos toca hacerla grande, bella, humana, fraternal ... Si ellos fueron grandes en el campo de batalla, a nosotros nos toca serlo en el esfuerzo constructor”.

Indudablemente que, con estas frases de particular elocuencia, el Padre Hurtado pone las palabras del Señor en Chile, con los problemas de 1948 y que hoy se han agravado. Será nuestra tarea hacerlas realidad en el siglo XXI: construir una Patria en la que demos espacio a Cristo en nuestro corazón para consolar al que llora, en vez de dedicar nuestra atención sólo a construir riqueza; en que lo interpretemos fielmente en la justicia, para que ella no sea discriminatoria; que, guiados por su palabra, sepamos satisfacer a aquellos que han esperado durante años para recibir una parte más justa de la riqueza que hemos creado entre todos. Sólo asi, si mantenemos el corazón limpio, rehusando las tentaciones de la vanidad personal y del egoismo, estaremos construyendo una paz verdadera, erradicando toda violencia. Haciéndolo estaremos cumpliendo, para Chile, lo que nos está pidiendo Jesús para el mundo, desde hace más de dos mil años ... no temamos, pensemos que, como Él nos dice, nuestra recompensa será grande.

¡Qué papel más importante tienen los jóvenes en esta tarea! Sólo con el aporte de idealismo que ellos siempre nos brindan podremos llevarla adelante. Es por eso que mi corazón se llena de alegría cuando veo que treinta jóvenes osorninos, hombres y mujeres, han viajado a Colonia gracias a su esfuerzo personal, de sus familias y de sus comunidades para estar junto a S.S. Benedicto XVI; ... cuando veo la cantidad cada vez más grande de ellos que se reúnen al ser convocados a liturgias, peregrinaciones o vigilias; cuando veo su alegre solidaridad en obras como “un techo para Chile” ... para todos ellos mi bendición y mi oración esperanzada en que su ejemplo será una semilla multiplicadora para esos otros jóvenes que aún permanecen encandilados por experiencias que pasan sin satisfacer el anhelo de radicalidad que está en lo más hondo de sus corazones.


3. Conclusión

Animados por estas palabras del Señor, los invito a que celebremos estos 195 años del nacimiento de nuestra Patria a la vida independiente, mirando en profundidad cuanto ello significa.

Los llamo a todos a vivir con fe y alegría estos días. Abramos nuevos horizontes para captar los desafíos y retos que tenemos como nación y que, animados por la Palabra del Señor, debemos enfrentar.

La primera lectura que hemos oído, nos invitó a ello: No quedarnos en las pequeñas cosas, sino a “abrir el camino al Señor” y pregonar la buena noticia, levantar con fuerza la voz para anunicar que “la palabra de nuestro Dios permanece para siempre”. Y Dios mismo permanece en nosotros mediante su palabra y con su presencia en nuestro prójimo.

¿Siento que está verdaderamente Dios en mí, en mi familia, en la comunidad, en la ciudad, en mi Patria?

Ciertamente percibimos signos claros de su presencia. Solamente enumero algunos de ellos:

Coincidiremos en afirmar que ha crecido entre nosotros el espíritu de solidaridad, la búsqueda del bien común y un esfuerzo por abrir nuevas posibilidades de crecimiento y desarrollo; como también una conciencia de los derechos humanos y la propia libertad, dones de Dios.

Pero igualmente coincidiremos en cuanto nos queda por trabajar en bien de la familia, la educación y los buenos principios para nuestra juventud, un reconocimiento justo y digno al pueblo huilliche, en sus tradiciones, valores y aportaciones que pueden y deben realizar.

Como consecuencia, oremos y trabajemos para que esta fiesta, celebrada en la proximidad de una elección política de la más alta trascendencia, se transforme en un llamado de unidad a todos los chilenos. De este modo, concluída la votación y cualquiera sea el resultado, nuestra postura en ella, o nuestra opción frente a Dios, tomemos la esencia de las lecturas de hoy, para construir, sin exclusiones, el Chile grande y fraterno que todos queremos.

Hermanas y Hermanos:

Deseo concluir este mensaje invitándoles a proseguir en el camino del bien, confiando en que el Señor nos dará la fuerza y el coraje para lograr nuestro cometido. Abramos las manos y el corazón a nuestros compatriotas y con esfuerzo, trabajo y con caridad intensa vivamos la palabra de Dios que hoy hemos escuchado.

Manifestemos siempre nuestra gratitud al Señor, por tantos dones que Él nos ha dispensado, como ahora lo estamos haciendo. No olvidemos nunca nuestra condición de peregrinos, pues estamos en camino hacia la Patria verdadera, la casa del Padre.

Reiterándoles a todos mi más profunda gratitud por haberse unido a esta acción de gracias a Dios, les deseo, junto a sus seres queridos, felices Fiestas Patrias.


Virgen del Carmen,
Madre y Reina de Chile,
protégenos a todos los que estamos hoy reunidos
en este templo Catedral
a nuestros familiares y amigos,
y a todo el pueblo chileno
confiado a tu intercesión de madre
ante Jesucristo tu Hijo,
el que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.



† René Rebolledo Salinas
Obispo de Osorno



Buscador
 


Destacados

2023  -  2020  -  2019  -  2017  -  2016  -  2015  -  2014  -  2013  -  2012  -  2011  -  2010  -  2009  -  2008  -  2007  -  2006  -  2005  -  2004  -  2003  -  1999  -  1997  -  1996  -  1995  -  1994  -  1993  -  1992  -  1990  -  1989  -  1988  -  1987  -  1986  -  1985  -  1984  -  1983  -  1982  -  1980  -  1979  -  1978  -  1977  -  1975  -  1974  -  1973  -  1972  -  1971  -  1970  -  1961  -  1959

2020  -  2019  -  2018  -  2017  -  2015  -  2013  -  2012  -  2011  -  2010  -  2009  -  2008  -  2007  -  2006  -  2005  -  2004  -  2003  -  2002  -  2001  -  1997  -  1994  -  1993  -  1992  -  1981  -  1980  -  1979  -  1978  -  1977  -  1973  -  1968  -  1966  -  1964  -  1962  -  1961  -  1959  -  1958  -  1957  -  1956  -  1953

2020  -  2019  -  2018  -  2017  -  2014  -  2013  -  2012  -  2011  -  2010  -  2009  -  2008  -  2007  -  2006  -  2005  -  2004  -  2003  -  2002  -  2000  -  1999  -  1998  -  1997  -  1996  -  1995  -  1994  -  1993  -  1992  -  1991  -  1985  -  1981  -  1978  -  1977  -  1976  -  1975  -  1974  -  1973

2022  -  2021  -  2020  -  2019  -  2018  -  2017  -  2016  -  2015  -  2014  -  2013  -  2012  -  2011  -  2010  -  2009  -  2008  -  2007  -  2006  -  2005  -  2004  -  2003  -  2002  -  2001  -  2000  -  1999  -  1998  -  1997  -  1996  -  1995  -  1994  -  1993  -  1992  -  1991  -  1990  -  1989  -  1988  -  1987  -  1986  -  1985  -  1984  -  1983  -  1982  -  1981  -  1980  -  1979  -  1978  -  1977  -  1976  -  1975  -  1974  -  1973  -  1972  -  1971  -  1970  -  1969  -  1968  -  1967  -  1964  -  1961  -  1960  -  1959  -  1957  -  1952

2019  -  2018  -  2017  -  2016  -  2015  -  2014  -  2013  -  2012  -  2011  -  2010  -  2009  -  2008  -  2007  -  2006  -  2005  -  2004  -  2003  -  2002  -  1989  -  1988  -  1970

2023  -  2022  -  2021  -  2020  -  2019  -  2018  -  2017  -  2016  -  2015  -  2014  -  2013  -  2012  -  2011  -  2010  -  2009  -  2008  -  2007  -  2006  -  2005  -  2004  -  2003  -  2002  -  2001  -  2000  -  1999  -  1998  -  1988  -  1985  -  1981  -  1978

2023  -  2022  -  2021  -  2020  -  2019  -  2018  -  2017  -  2016  -  2015  -  2014  -  2013  -  2012  -  2011  -  2010  -  2009  -  2008  -  2007  -  2006  -  2005  -  2004  -  2003  -  2002  -  2001  -  1999  -  1998  -  1997  -  1996  -  1995  -  1994  -  1992  -  1990  -  1989  -  1988  -  1987  -  1986  -  1985  -  1983  -  1982  -  1981  -  1980  -  1979  -  1978  -  1977  -  1976  -  1975  -  1974  -  1973  -  1972  -  1971  -  1970  -  1957  -  1952

2023  -  2014  -  2008  -  2007  -  2006  -  2002  -  2000  -  1987  -  1985  -  1981  -  1978  -  1976  -  1975  -  1973  -  1971  -  1970  -  1969  -  1968

2022  -  2018  -  2016  -  2014  -  2011  -  2010  -  2009  -  2008  -  2007  -  2006  -  2005  -  2004  -  2003  -  2000  -  1996  -  1995  -  1991  -  1977  -  1974  -  1973  -  1967  -  1955

2019  -  2018  -  2017  -  2015  -  2014  -  2013  -  2011  -  2010  -  2009  -  2008  -  2007  -  2006  -  2005  -  2004  -  2003  -  1999  -  1998  -  1995  -  1994  -  1992  -  1987