No es sólo calidad vocal e instrumental. Cantar en momentos de profundo valor espiritual como el que vive la Iglesia en estos días es un "toque de delicadeza de Dios" para los músicos chilenos presentes en Roma.
Tras cuatro meses de ardua preparación y más de treinta ensayos, llegó a Roma el coro del Arzobispado de Santiago que participará en las diversas celebraciones de la canonización del Padre Hurtado.
Este jueves realizaron una prueba de sonido en la Iglesia de San Ignacio, donde este viernes cantarán en la Vigilia previa a la misa de canonización.
El grupo musical, dirigido por el Padre Orlando Torres, está compuesto por siete músicos y 12 voces, seleccionados de diversos coros parroquiales de la capital.
Su repertorio comprenderá, en esta oportunidad, canto tradicional, música de Taizé y el himno del Padre Hurtado.
Ellos viajaron en el vuelo especial de la FACH, junto a los invitados especiales de la Comisión Canonización. Ni siquiera en el avión dejaron de ensayar.
La preparación ha ido más allá de lo estrictamente musical: en lo espiritual, los integrantes del coro han orado en comunidad y reflexionado sobre su presencia en la Santa Sede.
La conocida cantante católica y miembro del coro, María José Bravo, dijo venir a “celebrar la fe en un Dios que se hace presente en medio de su pueblo a través del Padre Hurtado”.
Cristián Guerrero, el joven flautista del grupo, relató que estaba pasando un momento muy difícil cuando recibió la invitación para venir a Roma. Por eso considera que esta oportunidad “ha sido un regalo y un toque de delicadeza de Dios”.
Otra de las voces femeninas es la estudiante de teología Verónica Apablaza, para quien cantar es un servicio y un acto de fe. “Nos sentimos llamados por el Señor y escogidos por el Padre Hurtado para celebrar con él esta ocasión tan importante para todo el país”, precisó.
El coro también cantará "El peregrino de Emaús", del P. Esteban Gumucio sscc, durante el momento de la comunión en la misa de canonización y en la eucaristía de acción de gracias que el lunes en la mañana presidirá el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado del Vaticano.
Fuente: Prensa Canonización
Vaticano, 21-10-2005