El Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Alejandro Goic, destacó la figura del Padre Hurtado como la de un santo y de un héroe de este siglo, por su cercanía con la gente y su compromiso con la sociedad de su tiempo. “Su mensaje de justicia social sigue vigente hasta hoy”, dijo.
A 72 horas de la ceremonia de canonización del Padre Alberto Hurtado, el Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Alejandro Goic, llamó a los chilenos a seguir su ejemplo de santidad y de hombre comprometido con su Patria. “Su canonización será un motivo de gran alegría para todo el pueblo chileno, y no sólo para los católicos. El fue un hombre muy comprometido con la justicia social y la construcción de una sociedad más justa y humana”, dijo Mons. Goic, en un una conferencia de prensa con periodistas que se encuentran en Roma para cubrir todas las actividades relacionadas con la canonización del fundador del Hogar de Cristo.
Monseñor Goic destacó que el pensamiento del Padre Hurtado sigue plenamente vigente en nuestra sociedad. “Él hace más de 50 años denunció las injusticias y desigualdades sociales que hasta hoy están presentes en nuestro país. Y sufrió incomprensiones y ataques. Nuestro desafío como chilenos es comprometernos con lo que siempre quiso el Padre Hurtado, construir una patria justa para todos”, indicó Monseñor Goic.
El Presidente de la Conferencia Episcopal agregó que el Padre Hurtado no sólo es una figura importante para los católicos sino para todos los chilenos. “Fue hombre que vivió coherentemente con su fe. No es sólo un santo, es un héroe de nuestro tiempo que estuvo presente en todas las facetas de la vida nacional, pero desde una perspectiva evangélica”.
Consultado acerca del debate presidencial de anoche, valoró positivamente que el tema de la justicia social haya sido uno de los temas más gravitantes en el foro. “Me alegra que los cuatro candidatos a la presidencia hayan puesto ese tema y Alberto Hurtado nos inspira mucho en ese sentido”, comentó Goic, pero hizo hincapié en que “lo que importa ahora es que traduzcamos en hechos concretos su mensaje, porque hay muchas cosas que hacer en nuestro país. El gran desafío de cara al Bicentenario es hacer un país en que todos puedan participar de los bienes que Dios puso para todos”, puntualizó.
En la conferencia de prensa también participó el sacerdote jesuita italiano Paolo Molinari, postulador de la causa de canonización del Padre Hurtado. Su trabajo se orientó a conocer la personalidad y la obra del Padre Hurtado. “Fue una persona que no vivía en el cielo, sino con los pies puestos en la tierra. Eso sí, combinó su actividad con la oración, porque lo hermoso del Padre Hurtado es que tenía una amistad con el Señor. Por eso fue un contemplativo en acción”.
Entre los datos que recordó el Padre Molinari, destacó la importancia del encuentro que tuvo el Padre Hurtado con el Papa Pío XII, en 1947, quien respaldó al sacerdote chileno para continuar su apostolado entre los pobres y los obreros y la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia.
Roma, 20 octubre 2005
Fuente: Comisión Nacional canonización
Roma, 20-10-2005