Emotiva despedida de "patroncitos" que viajan a la Canonización

Emotiva despedida de "patroncitos" que viajan a la Canonización

Con gritos de “Chi-chi-chi-le-le-le, San Alberto Hurtado de Chile”, se despidieron este miércoles 102 peregrinos que viajan a Roma a la Canonización del Padre Alberto Hurtado.

Miércoles 19 de Octubre de 2005
Se trata de los invitados especiales de la Comisión Canonización: 22 representantes de todo Chile y 29 patroncitos del Hogar de Cristo (acompañados por un grupo de seis trabajadores de la fundación) que despegaron a las 11 de la mañana desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez. Encabezados por Monseñor Manuel Camilo Vial, presidente de la Comisión Canonización, viajó hoy un matrimonio aymara, uno pascuense, uno chilote, uno mapuche, mineros del carbón, pescadores, campesinos, un profesor de Valparaíso, una profesora de Valdivia, dos pobladoras de Santiago, una persona en riesgo social, un joven rehabilitado de las drogas y dos pirquineros, invitados especiales a la Canonización junto a los beneficiarios del Hogar de Cristo.

Monseñor Manuel Camilo Vial destacó que “en Roma estaremos todos los chilenos representados: jóvenes, adultos, trabajadores, mujeres. Quizás el único grupo que viaja en menor número sean los niños”, dijo sonriendo el Obispo de Temuco. Pero uno de ellos tendrá una labor importante durante la Misa de Canonización. Se trata de Ignacio Alberto Imilan, hijo de Juan Imilan, último dirigente de la Asich (Asociación Sindical de Chile, fundada por el Padre Hurtado). Ignacio, junto a sus padres, entregará como ofrenda durante la misa una casulla hecha por una artesana de Doñihue. “Para nosotros es una emoción muy grande, es un regalo de Dios. Estamos felices de representar a los trabajadores” dijo Imilan. Él y su señora Rosa Vega, estaban muy contentos antes de partir. En su casa vivieron más de 60 niños provenientes del Hogar de Cristo y un grupo de ellos fue a despedirlo ayer antes del viaje. Imilan dijo que siempre ha sentido al Padre Hurtado como un ejemplo. “Aunque no lo conocí, lo que más me ha impactado siempre de su vida fue la alegría y pasión con la que vivió”.

Agradecido está Monseñor Vial por la gran cantidad de chilenos que participarán de esta ceremonia en Roma y en Chile a través de vigilias a lo largo del país. Monseñor Vial afirmó que “esto muestra que en el corazón de Chile está arraigado Cristo. En las vigilias en Chile participarán muchos jóvenes, que buscan un encuentro con el Señor a través del camino del Padre Hurtado”.

Otros invitados

En este vuelo también viajó el padre Augusto Larraín, Vicario de la Pastoral de la Salud y primo del padre Alberto Hurtado. El sacerdote de 88 años fue alumno del jesuita en el Seminario. “Me marcaron muchísimo sus retiros, donde nos enseñó a vivir como sacerdotes, en entrega total al Señor. Lo que más recuerdo es su sonrisa. Era maravilloso verlo siempre alegre, preguntándonos “¿Cómo está, patroncito?”.

Nicolás Libuy, estudiante de cuarto medio del colegio San Ignacio de Alonso de Ovalle (lugar donde estudió el padre Alberto Hurtado) fue elegido por sus compañeros para viajar a Roma y comulgará en la Misa de Canonización. “Cuando supe que había sido elegido fue muy impresionante. En mi casa no lo podían creer. Mi hermano había decidido trabajar y juntar plata para viajar a Roma a la Canonización, pero como estoy en cuarto medio, yo tenía que quedarme para prepararme para la PSU. Ahora nos encontraremos allá en Roma”.

Luis Rabanal Gutiérrez, minero de Lota que viaja junto a su señora cuenta: “Nos avisó nuestro párroco que estábamos invitados a la Canonización y estamos felices. Para nosotros su figura siempre ha sido un modelo, especialmente en el tema social”. El minero asistirá a la ceremonia vestido con su antiguo uniforme de trabajo.

Desde Rapa Nui viajó Herminda Chávez Tepihi y Octavio Tuki Hoto. Herminia Chávez destaca que “el Padre Hurtado nos muestra un camino a seguir. Él siguió el camino de Cristo y por eso, para mí es un héroe”.

En el avión oficial viajó Tania Riquelme, voluntaria del Equipo de Servicio de la Vicaría de la Esperanza Joven, quien ofrecerá en la misa un cáliz regalado por el Senado, en representación del país. También partió a Roma Luis Hernández, conscripto sobreviviente de la tragedia de Antuco quien ofrecerá un pectoral que representa la cruz de Chile.

Además viajó hoy Vivian Galleguillos, la joven que fue bendecida por un milagro del Padre Hurtado, junto a su madre y sus abuelos.

La comitiva también está formada por cuatro seminaristas de las diócesis de Valparaíso, Villarrica, Santiago y Talca, quienes ayudarán en la misa; y el coro chileno de 23 personas dirigido por el padre Orlando Torres. Ellos cantarán durante la comunión "El peregrino de Emaus", del padre Esteban Gumucio sscc.

El listado completo de los invitados especiales y los participantes de la misa están en:
http://www.iglesia.cl/especiales/canonizacionprensa/comunicados.html

Más información: http://www.canonizacion.cl

Fuente: Comisión Canonización
Santiago, 19-10-2005