1. La comunidad religiosa Pequeña Obra de la Divina Providencia, Don Orione, presente en Chile durante más de sesenta años, ha hecho de la dedicación a los menores discapacitados una misión permanente, conforme al mandato del Evangelio.
2. En las últimas semanas, nuestra comunidad en Rancagua ha vivido una dolorosa prueba con la investigación que se sigue contra el anterior Director del Pequeño Cottolengo. Ayer hemos sido notificados, además, de una investigación contra el P. Alejandro Ruiz, quien hasta entonces se desempeñaba como Director, por el presunto delito de obstrucción a la justicia.
3. Hemos comprometido, en todo este proceso, nuestro irrestricto respeto a la acción de la justicia. Lamentamos que nuestras labores normales para garantizar el adecuado funcionamiento del Hogar, hayan sido interpretadas como una obstrucción. Lejos de obstruir a la justicia, hemos estado y seguiremos a entera disposición de los tribunales, confiados en que llegarán a establecer la verdad de los hechos.
4. Si bien algunas disposiciones recientes establecen limitaciones que dificultan la administración del Hogar, desplegaremos todo nuestro esfuerzo para continuar sirviendo con cariño a los 166 niños desvalidos a quienes nos debemos en el Pequeño Cottolengo de Rancagua.
5. En forma interina, el P. Felipe Valenzuela ha asumido la Dirección de la Comunidad.
Pequeño Cottolengo de Rancagua
Obra Don Orione
Rancagua, 18 de Agosto de 2005