Presidente de la Federación Luterana Mundial visitó a Mons. Ricardo Ezzati
El Presidente de la Federación Luterana Mundial, (FLM) Obispo Mark S. Hanson, visitó y saludó al obispo auxiliar de Santiago, Mons. Ricardo Ezzati A., en las oficinas del arzobispado esta mañana, y le informó sobre las propuestas de esta entidad global para acercar aún más las dos familias cristianas, separadas desde el decreto de excomulgación del monje alemán Martin Lutero en 1521. Mons. Ezzati reemplazó al arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien se encuentra en Roma participando del Sínodo de Obispos y donde luego participará en la canonización del Padre Alberto Hurtado el domingo 23 de octubre.
Mayor cooperación
Ambos líderes eclesiásticos recordaron los pasos ya tomados, tanto en el mundo como en Chile, para acercar a los miembros de sus respectivas comunidades cristianas. El Documento sobre la Justificación por la Fe (1999) puso fin a la disputa teológica generada por la enseñanza luterana sobre las buenas obras y la gratuidad de la salvación, una materia en disputa desde el siglo 16 entre la Iglesia católica y todas las Iglesias y Comunidades nacidas después de la Reforma protestante. El Documento de Santiago sobre el bautismo (1999), firmado por autoridades de 11 Iglesias y Comunidades cristianas chilenas, permitió aceptar los certificados de bautismo de cada comunidad y formular un pronunciamiento teológico común sobre el sacramento.
También abarcaron algunas situaciones actuales en Chile relacionadas con los matrimonios mixtos luterano-católicos, la formación ecuménica del clero de ambas comunidades, y la brecha entre ricos y pobres que la Conferencia Episcopal de Chile identificó con fuerza en abril del año en curso, y que ha resultado ser un tema fundamental en el discurso de todas las figuras públicas desde entonces y en el debate nacional en general. Los discursos del Papa Benedicto XVI en materia de ecumenismo, tanto en los primeros días de su ministerio como recientemente, fueron comentados por los dos prelados, quienes terminaron su diálogo con expresiones de firme compromiso por la causa de la restauración de la unidad entre las dos comuniones, y mayor cooperación en hacer presentes los valores cristianos en la sociedad. El encuentro duró casi una hora, y la delegación luterana regaló a Mons. Ezzati un libro y un pequeño recuerdo de la visita.
Participantes
El Obispo Mark Hanson, de 59 años, es oriundo de Minneapolis, EE.UU., y fue elegido para su cargo en agosto de 2001 por la asamblea de la FLM, que se celebra cada seis años. El prelado luterano hizo su gesto de fraternidad ecuménica en el curso de la visita a las autoridades y comunidades de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile, y de la Iglesia Luterana de Chile, actualmente separadas desde una quiebre durante la dictadura militar en el país, pero en vías de reconciliación.
Acompañaron al obispo la actual Presidente Pastora de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile, Gloria Rojas, y su predecesor en el cargo, el Pastor Martin Junge, además de tres pastores luteranos chilenos y dos funcionarias. El Pastor Martin Junge trabaja en la sede de la FLM en Ginebra, Suiza, desde hace cinco años. Padre Roberto Mosher, director de la comisión ecuménica de la Conferencia Episcopal de Chile, acompañó a Mons. Ezzati, y junto con el Pastor Junge, actuaron como traductores en el encuentro.
Fuente: Comisión ecuménica de la Conferencia Episcopal de Chile
Santiago, 19-10-2005