Ante los dolorosos acontecimientos que afectan a menores del Hogar Cottolengo, el Obispado de Rancagua y la Obra de Don Orione expresan lo siguiente:
1. Reiterar que la principal preocupación de la Iglesia es la integridad de los niños, en particular, la de los más desvalidos. Ellos son los preferidos del Señor Jesús y merecen ser respetados integralmente en su dignidad de hijos de Dios.
2. Es importante recordar que fue la Dirección del Cottolengo quien entregó los antecedentes al Sename de los abusos a menores, lo que evidencia la transparencia con que se ha actuado desde un comienzo.
3. Nos interesa el pleno esclarecimiento de la verdad de lo sucedido. Nuestro Señor Jesucristo nos ha señalado que “la verdad nos hace libres”.
4. Anhelamos fervientemente que se haga luz en torno a estos hechos que han ofendido y dañado la dignidad de algunos niños y por ello pedimos la máxima colaboración de todos los que puedan aportar para conocer la verdad.
5. Reprobamos las actitudes de algunos que han condenado a priori al Director del Cottolengo, sin tener los elementos objetivos para ello; también reprobamos las presiones indebidas que algunos han hecho a eventuales testigos y obstaculizado el trabajo de los Medios de Comunicación Social.
6. Pedimos respetuosamente a la Justicia que escuche a todos los que puedan aportar antecedentes objetivos. Lo reiteramos: somos los primeros interesados en conocer la verdad plena.
7. Solicitamos a los medios de comunicación social, en su noble deber de informar, ser profundamente prudentes y objetivos. También para ellos es válido lo que señaló Jesucristo: “La verdad nos hace libres”.
8. Al personal, que con tanta entrega y generosidad sirve en el Cottolengo, les rogamos redoblar sus esfuerzos de amor en la atención a los niños y ancianos del Hogar. ¡Ellos son el principal objeto de nuestro amor!.
9. A partir del 28 de Julio, ha asumido la conducción como Director Subrogante y Representante Legal el P. Carlos Alejandro Ruiz Yáñez, orionista.
Pedimos el apoyo de todos a su gestión.
Agradecemos también todas las muestras de apoyo al Cottolengo hechas llegar al Obispo de Rancagua y a la Obra de Don Orione.
10. El Cottolengo en Rancagua ha sido, es y seguirá siendo una maravillosa acción de amor a los desvalidos, en fidelidad a Jesucristo y al Carisma de Don Orione.
Finalmente pedimos a toda la comunidad creyente sus oraciones por todos aquellos que sufren por estos lamentables hechos.
Rancagua, agosto 1 de 2005.
+ Alejandro Goic Karmelic
Obispo de Rancagua