Una forma positiva de celebrar la fiesta de Todos los Santos, la noche del 31 de octubre, propone a niños y jóvenes un grupo de laicos.
Más que combatir la forma en que hoy se celebra “Halloween”, "que nada tiene que ver con nuestras costumbres y valores"; los organizadores de esta iniciativa quieren retomar el sentido original de la fecha y celebrar la “Fiesta de Todos los Santos”.
Proponen mantener los elementos positivos de esta costumbre: celebrar, disfrazarse y compartir. Pero sugieren cambiar los negativos:
muerte y oscuridad... por vida,
terror y miedo... por alegría,
violencia... por paz y amor,
amedrentamiento y chantaje... por respeto y entrega.
Se trata de una celebración amplia a la cuál todos se sumen con alegría, independientemente de su cercanía con la religión.
"De esta manera formaremos valores positivos en los niños ya que aprenderán a dar parte de sí para lograr sus objetivos, a respetar y no amedrentar y que por sobre todo deben prevalecer la vida, el amor, la paz y la alegría", señalan en la convocatoria.
Cómo celebrar la fiesta de “Todos los Santos”
Los niños y jovenes saldrán a la calle a compartir con sus vecinos en un sano ambiente de amistad.
Los niños:
Se disfrazarán de algo positivo como payaso, flor, santo, princesa, animalito, etc. Saldrán a las calles acompañados de algún adulto o joven responsable, a pedir dulces.
Sólo tocarán el timbre en las casas que tengan globos, cintas u otro distintivo de color blanco en sus puertas o rejas, aceptando así participar en esta celebración. Al resto sencillamente no se les molestará.
Para recibir los dulces los niños deberán entregar algo a cambio. A lo que entreguen le llamarán “gracia” y puede ser un dibujo, una poesía, una oración, una flor, un santito, una tarjeta o algo hecho por ellos en su clase de Religión o de Arte.
Los jóvenes:
Acompañarán a los niños en esta celebración, siendo modelo y ejemplo para ellos, es decir celebrando en forma positiva para sembrar paz, amor y alegría.
Si quieren organizar alguna fiesta o celebración, se les invita a hacer “Fiestas Blancas”, donde todos se vistan de ese color y lo pasen muy bien en un ambiente positivo y alegre.
Difundir y apoyar la iniciativa
Los organizadores de esta fiesta blanca piden comentar esta iniciativa con otras familias, amigos y conocidos, hacerla llegar a empresas e instituciones interesadas en esta fiesta y a quienes puedan apoyarla, particularmente a colegios, jardines infantiles e iglesias, para que la fiesta se aborde de manera positiva y constructiva.
También solicitan a los padres apoyar y acompañar a sus hijos en esta celebración. "Así estaremos educándolos en los valores que esta fiesta nos invita a celebrar", concluyen.
Más información:
www.todoslossantos.cl ( Archivo Power Point )
Fuente: Prensa CECH
Santiago, 18-10-2005