Declaración Oficial de la Pequeña Obra de la Divina Providencia (Obra Don Orione)
Ante el trascendido por algunos medios de comunicación sobre el abuso sufrido por algún niño internado en nuestra obra del Pequeño Cottolengo de Rancagua la obra de Don Orione quiere aclarar lo siguiente:
1. Que es efectivo que un menor presenta rasgos de haber sufrido abuso sexual.
2. Que una vez que enterados de esta situación, nosotros hemos sido los primeros en informar de lo ocurrido a todos los organismos competentes, tanto al SENAME, como a todas las autoridades religiosas, para poder realizar una investigación seria y acabada del asunto y así poder descubrir la veracidad y los responsables de tan detestables hechos.
3. Que por la trayectoria que la Obra de Don Orione tiene en la atención y cuidado de estos niños, nosotros como Congregación y el P. Jorge Galaz, como director del Pequeño Cottolengo de Rancagua, hemos dispuesto de todos los medios para que la justicia investigue y aclare lo antes posible lo ocurrido.
4. Por todo lo anterior y por el respeto a la honra y a la trayectoria que tiene la institución, no nos parece ni prudente ni ético hacer juicios sin conocer el resultado de dichas investigaciones.
Confiamos que la justicia aclarará este lamentable hecho.
Atentamente,
P. Gustavo Adrián Valencia Aguilera
Superior de la Obra Don Orione en Chile
Rancagua, julio 27 de 2005.