A Su Santidad
Juan Pablo II Ciudad del Vaticano.
Beatísimo Padre,
Los Obispos de Chile y de la República Argentina, por medio de esta súplica firmada por los presidentes de las respectivas Conferencias Episcopales, llegamos ante Vuestra Santidad para formular humildemente el deseo vehemente y filial ruego que os dignéis visitar nuestros países.
En efecto, ha surgido espontáneamente en nuestras comunidades, desde el momento mismo de vuestra exaltación al Supremo Pontificado, la aspiración, que al principio teníamos por osada, de contar con la presencia del
Vicario de Cristo entre nosotros. Nos anima ahora para solicitar tan grande gracia, la disposición de Vuestra Santidad, manifestada ya de hecho en los grandes viajes pastorales emprendidos, de visitar y conocer lo más posible la grey que el Señor providencialmente ha confiado a vuestra guía.
No vamos a pretender, para obtener lo que pedimos, méritos especiales, sino sólo queremos testimoniar sencillamente el amor y la veneración de nuestros pueblos por el Vicario de Cristo y la admiración por Vuestra persona.
La labor de mediación que Vuestra Santidad con tanto celo apostólico ha querido asumir para ayudar a nuestros países a superar diferencias que nos han separado en los límites australes, nos alienta aún más a esperar confiadamente la llegada de Vuestra Santidad a estas tierras.
Por todo ello, y como signo del amor fraterno que une a los Pastores y que es también anhelo de nuestros pueblos, formulamos conjuntamente a Vuestra Santidad esta respetuosa invitación para que vengáis a confortarnos con Vuestra presencia, ilustramos con Vuestra palabra, y enriquecernos con Vuestra bendición.
† José Manuel Santos Ascarza
Obispo de Valdivia
Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile
† Raúl Cardenal Primatesta
Arzobispo de Córdoba
Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina
Santiago y Buenos Aires, 20 diciembre de 1979