Los trabajadores le cantaron al Padre Hurtado

Los trabajadores le cantaron al Padre Hurtado

 
Sábado 08 de Octubre de 2005
Tonada al Padre Hurtado, de Andrés Véliz, fue la canción ganadora del Festival los Trabajadores le Cantan al Padre Hurtado. Vestido de huaso y junto a su señora e hijo, en su grupo folclórico Los Copihues, deleitó al jurado y a los asistentes. De esta forma se hizo acreedor de un viaje a Roma a la Canonización del futuro Santo, con todos los gastos pagados.

El segundo lugar lo obtuvo el profesor de educación general básica José Soto, con la canción Contento Señor Contento.

El tercer lugar en tanto recayó en la canción Así nos Enseñaste de Luis Felipe Herrera, Director de Proyectos de la Fundación por un Hombre Nuevo, institución que promueve el conocimiento y la aplicación de la Doctrina Social de los Iglesia.

El Festival que se desarrolló en un ambiente fraterno y familiar, tanto así que se rezó un Ave María para pedir por la solución de problemas técnicos que se suscitaron en un momento, contó con las excelente e impresionante presentación del BAFONA a quien el público no dejaba de aplaudir. También fue parte de esta gran fiesta el destacado folclorista Pedro Yáñez y Cecilia Astorga quienes con su música e ingenio deleitaron al público entusiasta.

Ante tanta alegría el Padre Ignacio Muñoz, Vicario para la Pastoral de los Trabajadores y representante de la Comisión Trabajo y Justicia, dio gracias a todos los presentes por haber hecho posible que “los trabajadores le cantemos al Padre Hurtado”. Así mismo destacó la importancia de resaltar la faceta sindical del Padre Hurtado quien “hizo tanto por la justicia social, creando durante los último años de su vida la ASICH, la Asociación Sindical Chilena, luchando para que se reivindicara, no sólo la persona del trabajador, sino también en mundo del trabajo en general”.

El Padre Muñoz concluyó pidiendo que el milagro sea que “el trabajador nunca deje ser persona, que los trabajadores se organicen, se unan y por sobre todo que toda organización de trabajo sea en verdad una comunidad de personas”.

Petición a la Cech

En medio de la celebración del Festival “Los Trabajadores le cantan al Padre Hurtado”, organizado por la Vicaría para la Pastoral de los Trabajadores y la Comisión Trabajo y Justicia, Monseñor Ricardo Ezzati anunció que la solicitud de proclamar al futuro Santo Patrono de los Trabajadores y del Sindicalismo Chilenos sería acogida por la Conferencia Episcopal.
Tras recibir cuatro mil firmas recolectadas con este objetivo dijo que “la Conferencia Episcopal acoge esta petición con mucha simpatía y yo estoy convencido de que haremos todo lo posible para que esta petición, que nace del corazón de la gente, pueda ser acogida favorablemente”

El Obispo Auxiliar de Santiago también resaltó que la campaña realizada “indica que el Padre Hurtado ya está en el corazón de nuestros hermanos los trabajadores y los obreros de Chile”.

La entrega de firmas fue realizada por el Presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente y el Presidente de la Unión Nacional de Trabajadores, Diego Olivares, quienes en representación también de las demás centrales, la CUT y la CAT, expresaron su inmensa alegría ante la noticia y reconocieron la necesidad de seguir los pasos de este hombre Santo a fin de derrotar la injusticia social existente en nuestro país.

Fuente: VPT
Santiago, 08-10-2005